Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores de EU atacan a petroleras

Una Comisión del Congreso criticó la falta de planes de las firmas para prevenir derrames de crudo; ejecutivos de Exxon, Chevron defendieron sus prácticas y su derecho a la explotación petrolera.
mar 15 junio 2010 01:22 PM
El derrame en el Golfo de México no ha podido ser detenido a 57 días de su inicio. (Foto: Reuters)
Derrame petrolero

Legisladores estadounidenses arremetieron el martes contra las petroleras por sus planes "carentes de valor" y "cortados bajo el mismo molde" para manejar desastres en aguas profundas, mientras ejecutivos de la industria testificaban por el enorme derrame de BP.

Convocados por la subcomisión de Energía y Medioambiente de la Cámara de Representantes, ejecutivos de cinco importantes petroleras defendieron sus propias prácticas de perforación en un intento por evitar nuevas y restrictivas regulaciones para la industria.

Las audiencias representan un significativo riesgo para BP y para el futuro de las perforaciones mar adentro en Estados Unidos, en momentos en que los legisladores empiezan a considerar distintas opciones por el derrame, incluyendo una posible alza de las sanciones.

Los legisladores no parecían estar convencidos que Exxon Mobil, Chevron, ConocoPhillips y Royal Dutch Shell tengan mejores planes de contingencia que BP.

La petrolera británica está luchando por contener el petróleo que se está fugando desde hace casi dos meses desde uno de sus pozos, que está dañado en el lecho marino y se convirtió en el peor derrame en la historia de Estados Unidos.

El representante demócrata Bart Stupak criticó los planes de las empresas para responder por los accidentes mar adentro. Fustigó a Exxon Mobil por tener una estrategia de medios de 40 páginas, incluyendo previamente escritos de puntos a tratar.

Publicidad

"Exxon Mobil parece más preocupada por la percepción pública que por la protección de la vida silvestre, pues su plan para medios es cinco veces más grande que su plan para proteger la vida silvestre", dijo Stupak.

La industria está tratando de evitar una nueva y dura normativa para la perforación mar adentro.

Poco después del derrame de BP, la gestión de Obama impuso una moratoria de seis meses a la perforación en aguas de más de 152 metros de profundidad.

Uno por uno, los legisladores expusieron sus críticas ante los ejecutivos petroleros, que permanecieron inexpresivos ante sus inquisidores.

El representante demócrata Henry Waxman dijo que las compañías habían presentado casi idénticas estrategias "cortadas bajo el mismo molde" para hacer frente a un enorme derrame, que incluyen técnicas que han fallado en la contención del flujo de petróleo desde el pozo de BP.

"Encontramos que ninguna de las cinco empresas tiene un plan adecuado", dijo.

Un grupo de manifestantes llegó a las afueras de la sala de audiencias y algunos consiguieron ocupar asientos reservados para el público en general. Unos vestían camisetas negras en las que se leía en inglés "la energía no debería costar vidas", mientras que otros sostenían carteles que decían "Las grandes petroleras mienten, la gente muere".

La explosión a mediados de abril de la plataforma que perforaba un pozo para BP en el Golfo de México produjo la muerte de 11 personas y provocó el enorme derrame.

En una respuesta preparada, el presidente de Exxon Mobil, Rex Tillerson, dijo que era crucial encontrar qué fue lo que provocó la explosión de la plataforma.

Por su parte, el presidente de Shell, Marvin Odum, dijo que "mantenemos la confianza en nuestra pericia y procedimientos en perforación, construidos sobre una base de múltiples y necesarias barreras de seguridad, métodos probados y estrictos estándares".

Obama critica derrame

El presidente Barack Obama se aprestaba el martes a tratar de contener el daño político del derrame de crudo en el Golfo de México mediante un mensaje a la nación que dirá básicamente "estoy a cargo", mientras el pozo descontrolado en el fondo del Golfo de México derramaba petróleo en el día 57 del derrame, creando un desastre ambiental y económico sin precedentes.

En el segundo día de su cuarta visita de inspección a la región, Obama recorrió las famosas playas de arena blanca del norte de la Florida y se reunió con autoridades locales antes de volver a la Casa Blanca para pronunciar el primer discurso televisado desde la Oficina Oval de su presidencia.

En declaraciones desde la base aérea naval de Pensacola, Obama se refirió a los contrastes a su alrededor: "La arena es blanca. El agua es azul. Adicionalmente, sin embargo, las manchas de petróleo están frente a la costa".

Las encuestas reflejan que una mayoría de la población no aprueba su manejo de la tragedia ambiental y económica, aunque son muchos más los que culpan a BP por la lentitud de su respuesta.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad