Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opel asumirá deudas sin ayuda externa

La filial europea de GM hará frente a sus necesidades financieras sola, dijo este miércoles; ésto tras la negativa de Alemania de ayudarla con garantías de crédito la semana pasada.
mié 16 junio 2010 01:37 PM
GM había firmado un acuerdo preliminar con la firma canadiense Magna por la venta de unidad Opel. (Foto: Reuters)
OPEL-GM-automotriz-RT.jpg

Opel, la división automotriz europea de General Motors (GM), dijo este miércoles que retiró todas las peticiones de garantías en Europa y que asumirá internamente sus necesidades de fondos dada la mejoría financiera de su matriz.

La medida se produce tras la negativa de Alemania de ayudar a la empresa con garantías de crédito la semana pasada.

"La decisión del Gobierno alemán (...) fue decepcionante y significa que la conclusión de estas garantías probablemente esté a meses de distancia", dijo Opel.

La automotriz señaló que el proceso de pedir garantías a los gobiernos europeos había sido mucho más complejo de lo que se había anticipado y que no podía permitirse la incertidumbre y el tiempo consumido con las negociaciones.

La decisión fue una sorpresa después de que GM insistiera por meses en que necesitaba que los Gobiernos europeos ayudaran para reestructurar a la deficitaria marca europea, con un recorte de 20% de capacidad y cambios en el grueso del rango del modelo hasta fines del 2014.

Originalmente, la firma le había pedido a países europeos con plantas de Opel, incluyendo a España, Gran Bretaña, Austria, Hungría y Polonia, que contribuyeran con 2,700 millones de euros (3,300 millones de dólares) de los 3,700 millones de euros de ayuda que necesitaba, pero posteriormente prometió cubrir poco más de la mitad de la suma.

Publicidad

"Apreciamos el apoyo mostrado por ciertos gobiernos, en especial el de Gran Bretaña y España, pero tenemos que seguir adelante", dijo el presidente ejecutivo de Opel, Nick Reilly.

Opel se fortalece desde Estados Unidos

El ministro de Economía de Alemania, Rainer Bruederle, rechazó la semana pasada la solicitud de Opel para que Berlín apoyase a la compañía.

La decisión de Bruederle se produjo poco después de que Alemania develara un programa de ahorros por 11,200 millones de euros , mientras la canciller Angela Merkel dijo que haría todo lo posible para ayudar a la fuerza laboral de Opel.

El año pasado, Merkel participó de negociaciones para salvar a Opel y a sus 25,000 empleos en el país, y organizó un acuerdo para vender la automotora a la canadiense Magna. Pero a último minuto GM decidió conservar y reestructurar a Opel en vez de venderlo.

El giro de GM desde la quiebra a la rentabilidad en sólo 12 meses, lo que lo ayudó a conservar a Opel, redujo los esfuerzos de la unidad por conseguir ayuda estatal.

Opel dijo que la mejora en la fortaleza financiera de su matriz en Estados Unidos fue un factor decisivo para retirar las solicitudes de ayuda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad