Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota frena huelga en planta en China

Los trabajadores de una fábrica levantaron un paro al alcanzar un acuerdo con la automotriz; aunque no se subirán los sueldos, algunos beneficios adicionales fueron acordados entre ambos.
sáb 19 junio 2010 12:09 PM
Entre los modelos afectados se encuentran el Camry, el auto de pasajeros de mayor venta en Estados Unidos. (Foto: AP)
camry toyota (Foto: AP)

La firma Toyota Motor Corp . evitó una prolongada suspensión de producción en su principal fábrica de autos en China, al alcanzarse el sábado un acuerdo en una huelga en uno de los proveedores de partes plásticas. La dirección de la empresa ofreció beneficios adicionales pero no un incremento de sueldos.

El paro, que se desarrolló durante casi todo el viernes en una fábrica de una empresa conjunta de Toyota en Tianjin, cerca de Pekín, fue la última de una serie de interrupciones en el país por disputas laborales.

El aumento del descontento entre los cerca de 130 millones de trabajadores inmigrantes, cuyo trabajo ha fortalecido el crecimiento de China, amenaza con minar la legitimidad del Gobierno y erosionar la competitividad de la nación como un centro fabril de bajo costo.

Toyota dijo que su fábrica en Tianjin , que mantiene conjuntamente con la automotora china FAW, reanudaría la producción el lunes, después de que el fabricante de partes para Toyota, Toyoda Gosei Co, informara que llegó a acuerdo con los trabajadores.

El portavoz de Toyoda Gosei, Shingo Handa, dijo que los trabajadores aceptaron la oferta de la dirección de beneficios adicionales además de un incremento de sueldo por un 20% tras una revisión anual y programada de los sueldos.

"El acuerdo no incluyó ningún aumento de sueldo además de lo que fue ofrecido originalmente", dijo a Reuters por teléfono.

Publicidad

Handa dijo que la planta operaría el domingo -día de descanso- para compensar la producción perdida la semana pasada.

Los trabajadores de una planta de partes de auto de Honda Motor en el sur de China también llegaron a trabajar el sábado, aparentemente listos para aceptar un nuevo acuerdo de sueldos para resolver una huelga que lleva ya una semana de duración.

Una portavoz de Honda dijo que otra huelga había afectado a uno de sus proveedores, esta vez a su afiliado Nihon Plast Co, cuya planta en Zhongshan fue afectada el jueves.

La producción en esa fábrica, que produce partes plásticas, se había reanudado el viernes pero las negociaciones entre los trabajadores y la dirección aún se están desarrollando, dijo Honda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad