Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP alista 50,000 mdd por derrame

La petrolera prevé recaudar 10,000 millones de dólares con la venta de bonos para pagar a afectados; dijo que otros 20,000 millones se obtendrán de bancos y 20,000 millones más por ventas de activos.
dom 20 junio 2010 06:30 PM
BP dijo que el  15 julio que petróleo dejo de esparcirse en Golfo de México por primera vez desde finales de abril. (Foto: AP)
bp derrame fuga (Foto: AP)

BP planea recaudar 50,000 millones de dólares para cubrir los costos del derrame en el Golfo de México , mientras que el encargado de administrar un fondo por 20,000 millones de dólares para compensar a las víctimas del accidente prometió el domingo que las solicitudes elegibles serán pagadas rápidamente. El domingo el Sunday Times de Londres reportó que BP espera recaudar 10,000 millones de dólares por una venta de bonos, 20,000 millones de dólares de los bancos y 20,000 millones de dólares más por ventas de activos en los próximos dos años para cubrir los costos del mayor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos. El diario no citó fuentes.

La firma anunció esta semana que suspendería sus dividendos y aumentaría el ritmo de venta de activos a 10,000 millones de dólares.

En tanto, un documento interno de BP dado a conocer por un importante legislador demócrata muestra que la firma estima que en el peor escenario el derrame podría arrojar hasta 100,000 barriles de petróleo al océano.

El cálculo de 100,000 barriles (4.2 millones de galones o 15.9 millones de litros) de crudo por día es mucho mayor que el actual estimado del Gobierno estadounidense de hasta 60,000 barriles (2.5 millones de galones ó 9.5 millones de litros) diarios que podrían fluir desde el pozo submarino dañado.

El documento, que no está fechado, fue dado a conocer por el representante estadounidense Ed Markey, presidente de la Subcomisión de Energía y Medioambiente de la Cámara de Representantes. BP no hizo comentarios de inmediato sobre el texto.

Pagos rápidos

Publicidad

El derrame empezó por una explosión el 20 de abril en una torre de perforación en la que murieron 11 trabajadores.

BP dijo el domingo que 21,040 barriles de crudo que se están derramando en el Golfo de México fueron recolectados por sus sistemas de desvío el sábado. Uno de los dos sistemas fue reiniciado el sábado tras 10 horas de paralización para reparar un problema técnico.

Pero pese a los esfuerzos de la firma, sigue saliendo petróleo de un pozo roto a 1.6 km bajo la superficie marina.

Kenneth Feinberg, el administrador independiente designado para administrar el fondo por 20,000 millones de dólares, dijo que se asegurará de que los reclamos "muy elegibles, legítimos, sean pagados y pagados rápidamente".

En declaraciones periodísticas, Feinberg rechazó la queja de un congresista republicano, Joe Barton, que dijo la semana pasada que el fondo, obtenido por la presión del Gobierno estadounidense, equivalía a una "extorsión" de la administración a la firma.

Feinberg, abogado de arbitrajes, entregó cientos de millones de dólares a víctimas de los ataques de 11 de septiembre del 2001 a Estados Unidos.

"Este es un programa voluntario. Nadie está obligado a entrar a este fondo", dijo Feinberg.

Pero agregó "Instaría a todos a entrar a este fondo", explicando que daría cierto alivio, aunque el proceso judicial podría tomar años.

"Sin condiciones"

Feinberg dijo que las víctimas no necesitan abogados para presentar un reclamo al fondo y que conservarán el derecho a demandar posteriormente a la compañía BP.

"Estos pagos de emergencia son sin condiciones", señaló.

El mayor derrame en la historia de Estados Unidos amenaza a las economías de la costa de cuatro estados, incluido Louisiana, el más afectado. También ha dañado severamente las finanzas y la reputación del gigante energético británico BP y ha menguado la popularidad del presidente Barack Obama.

Hasta ahora, los humedales de Louisiana y su industria pesquera han sufrido los peores daños derivados del derrame y pescadores apesadumbrados dicen que este momento es más duro que el que vivieron tras el paso del Huracán Katrina, que azotó la costa del Golfo de México en el 2005.

Después de ceder un 6.8% en una semana volátil presionadas por las políticas de Washington, las acciones de BP han caído un 26% hasta el momento en junio , su peor mes desde la crisis del mercado en octubre de 1987.

En Panama City, un centro turístico popular en el norte de Florida, las playas de la ciudad permanecían abiertas después de que equipos de limpieza retiraron las bolas de alquitrán desde las costas, dijeron autoridades. Aún así, el hecho es una preocupación para un estado donde la industria del turismo genera 60,000 millones de dólares al año.

La Casa Blanca criticó al presidente de BP, Tony Hayward , por tomarse un tiempo libre el sábado de su tarea de enfrentar las consecuencias del derrame para ver una carrera de yates en la costa sur de Gran Bretaña. BP dijo que él estaba tomando un poco de un muy necesario descanso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad