Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP cambia de líder para resolver derrame

Tony Hayward, CEO de BP, cedió las labores de solución a la fuga al alto ejecutivo Bob Dudley; las acciones de la petrolera cayeron 4.8% a un nuevo mínimo en 13 años tras la decisión.
mar 22 junio 2010 01:01 PM
El desempeño de Tony Hayward al frente de BP ha sido seriamente cuestionado tras el derrame en el Golfo de México. (Foto: Reuters)
bp crudo derrame.jpg

El atribulado jefe de BP Tony Hayward abandonó el martes el manejo diario de la crisis del derrame de crudo en Estados Unidos y evitó dar un discurso en una conferencia donde su reemplazante fue abucheado duramente por defensores del medioambiente.

Las acciones BP Plc cayeron hasta un 4.8% a un mínimo en 13 años, después de que la compañía confirmó que Bob Dudley, un experimentado ejecutivo que trabajó durante una situación crítica en Rusia, está ahora a cargo de administrar los trabajos de respuesta al derrame.

En los últimos días, directivos del gigante energético dijeron que Hayward permanecería en la primera línea de la batalla hasta que la fuga de petróleo en el Golfo de México sea cerrada. Pero su posición como presidente ejecutivo quedó bajo una extrema presión.

"Hayward seguirá al timón en el corto plazo, pero finalmente, este fiasco demostró haber acortado su carrer a", dijo un ejecutivo de un fondo que es uno de los principales 20 inversores de BP.

Una serie de traspiés en materia de relaciones públicas y el fracaso en la una contención rápida de la marea negra se fueron acumulando sobre la figura de Hayward desde que una explosión en una plataforma petrolera mató a 11 personas y desató la fuga de crudo, que dos meses después, aún continúa.

Esta semana, un juez estadounidense fallará sobre la validez de una veda por seis meses a la perforación en aguas profundas en el Golfo de México.

Publicidad

La moratoria fue ordenada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien también enfrenta críticas por la forma en que manejó el peor derrame en la historia del país, que afecta las costas de 4 estados, amenaza al turismo y la pesca e invadió pantanos que son reservas naturales.

Las empresas de perforación petrolera están desafiando la veda, que cuenta con el apoyo de militantes del medioambiente y pescadores que sufrieron esta semana una ampliación de la prohibición a la captura de peces en el área.

El martes, manifestantes interrumpieron por dos veces una presentación del jefe de Staff, Steve Westwell, que reemplazó a Hayward en un congreso del sector.

"Necesitamos poner fin a la era del petróleo", gritó una joven del grupo Greenpeace mientras era sacada del recinto por guardias de seguridad. Los militantes por el medioambiente también flamearon una pancarta que tenía el símbolo de BP manchado con pintura negra.

La administración que hizo Hayward de la crisis desató una ola de críticas. Los estadounidenses lo escucharon decir que quería "recuperar su vida" y lo vieron desenvolverse fríamente en las audiencias sobre la investigación del incidente que se hicieron en el Congreso.

El presidente de BP Carl-Henric Svanberg insinuó el viernes que podría ser retirado de las tareas cotidianas del derrame y el martes, Westwell confirmó que Hayward ahora necesita "enfocarse en otras actividades", mientras el equipo de Dudley "irá asumiendo la responsabilidad de manejar el incidente"

Dudley estuvo muy involucrado con la respuesta de BP al derrame desde el principio y luce como un sucesor potencial de Hayward si la crisis le cuesta el puesto.

Actualmente director gerente con responsabilidad sobre las Américas y Asia, Dudley es conocido por haber estado a cargo de TNK-BP, una asociación de la petrolera en Rusia, entre 2003 y 2008. Y sabe sobre riesgo político.

BP rompió con sus socios en TNK-BP y la situación se volvió áspera. Dudley fue forzado a abandonar el país cuando BP acusó al Gobierno ruso de no hacer nada para defender sus intereses.

Veda petrolera

La crisis del derrame ha sitiado a la industria de perforación petrolera en aguas profundas. El juez de distrito Martin Feldman se comprometió a decidir el miércoles si levanta la veda temporal, mientras se revisa el caso.

Más de una docena de compañías ligadas al negocio presentaron una demanda por considerar que la moratoria es "arbitraria y caprichosa".

"La autoridad sin restricciones del Gobierno ha clausurado toda la industria", sostuvo el abogado Carl Rosenblum, que representa a las petroleras.

La demanda es la primera que busca revertir la medida impuesta por Obama el 27 de mayo, que según las petroleras obligará a recortar la fuerza laboral necesaria para brindar servicio a las plataformas mar adentro.

La moratoria ha causado el cierre de operaciones en 33 plataformas de perforación en aguas profundas.

El juicio es otro ejemplo más de la tensa relación entre Obama y las petroleras. Estas tensiones fueron el centro de atención la semana pasada, cuando BP cedió a las presiones de Obama y acordó depositar 20,000 millones de dólares en un fondo especial para pagar indemnizaciones por el derrame de crudo.

Mientras tanto, el desastre minó la confianza de los inversores en BP, cuyas acciones cayeron el martes en Londres a su mínimo desde febrero de 1997. En Nueva York, los títulos de la firma retrocedían un 2%.

El golpe que sufrió BP recortó el valor de mercado de la compañía a cerca de la mitad de lo que cotizaba antes del comienzo del derrame.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) dijo que expandió el área de veda de pesca a cerca de un 36% de las aguas federales en el Golfo de México, desde un 33% previo.

En tierra firme, los pescadores aún sufren con fuerza el impacto del derrame.

"El derrame de petróleo ha cerrado el negocio de arriendo (de barcos para pesca deportiva). He visto algunas áreas que eran prístinas que ahora están destruidas", dijo Bill Heinz, de 60 años, un pescador en Boothville (Luisiana) cuyo negocio se ha visto paralizado.

BP está tratando de capturar más petróleo de su pozo dañado. La empresa dijo que recolectó 23,290 barriles de crudo (3.7 millones de litros) el domingo, muy por debajo de los entre 35,000-60,000 barriles por día que científicos del Gobierno estiman siguen manando del pozo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad