Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subway, ‘vehículo’ de la salmonela en EU

Un brote atacó a 46 restaurantes de la firma en 28 condados de Illinois y hay 97 casos registrados; las autoridades estadounidenses de salud todavía no logran identificar el alimento contaminado.
mié 23 junio 2010 01:45 PM

El brote de salmonela en Illinois registrado desde mayo, ligado a la ingestión de comida en los restaurantes Subway, se ha ampliado a 46 restaurantes, en 28 condados del estado, con un total de 97 casos de enfermos.

El Departamento de Salud Pública de Illinois indicó que aún no se ha identificado una fuente específica del alimento en asociación con este brote.

Señaló que al menos 25 personas que enfermaron de salmonelosis han requerido hospitalización, y que los casos confirmados se ubican entre los 2 a los 79 años de edad, que consumieron en algún establecimiento entre el 5 de mayo al 4 de junio de 2010.

En tanto, Alice Bush-Bailey, una mujer de 46 años residente del suburbio de Bolingbrook, presentó una demanda en las cortes del condado de Will contra la cadena Subway como el establecimiento donde adquirió la enfermedad por ingerir un sandwich.

Varios empleados involucrados directamente en la manipulación de alimentos han dado positivo en las pruebas de salmonela del tipo Hvittingfoss implicada en el brote, por lo que se ha solicitado al personal aplicarse dos exámenes cuyos resultados negativos consecutivos sean la única garantía para regresar a su trabajo.

"Los empleados que manipulan alimentos infectados con salmonela pueden pasar inadvertidamente las bacterias a los mismos en el restaurante, haciéndolos llegar a los consumidores", declaró el director de la dependencia, Damon T. Arnold.

Publicidad

Arnold hizo un llamado a las personas que consumieron alimentos en algún restaurante de esos condados después del 10 de mayo para que entren en contacto con su clínica de salud.

Thomas J. Coba, principal oficial de operaciones de Subway, dijo que la empresa retiró voluntariamente todo el producto sospechoso y está cooperando con el Departamento de Salud Pública para establecer claramente la causa exacta del brote.

En Illinois se registran de uno a dos casos de esta clase de salmonela cada año, y de 1,500 a 2,000 personas relacionadas con alguna de 2,000 bacterias que existen.

A nivel de país se reporta un millón 400,000 casos anuales vinculados con alguno de esos tipos.

La enfermedad que provoca la salmonelosis se desarrolla generalmente en el plazo de 6 a 72 horas después de estar expuesto a la bacteria, dura generalmente de tres a siete días, mientras que los síntomas incluyen diarrea, vomito, fiebre y dolor estomacal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad