Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector inmobiliario, bajo vigilancia

Profeco e Infonavit solicitarán el contrato de adhesión a las empresas, ya que incurren en abusos; de 1,700 firmas que existen en el país, sólo 53 están registradas debidamente ante las autoridades.
jue 24 junio 2010 06:17 PM
El Infonavit anunció que se protegerá contra pagos por enfermedad a través de un convenio con el Seguro Popular. (Foto: Jupiter Images)
infonavit casas prestamos ji (Foto: Jupiter Images)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pondrán "en cintura" a las inmobiliarias del país, pues de las 1,700 empresas que existen, sólo 53 tienen registradas ante las autoridades su contrato de adhesión.

Lo anterior ha permitido al sector incurrir en abusos y arbitrariedades en detrimento de los ciudadanos, y con ello colocarse como la segunda actividad económica con el mayor número de multas.

Desde la víspera, las desarrolladoras de viviendas tienen 90 días para definir e inscribir ante la Profeco el contrato que suscriben con sus respectivos clientes, pues de lo contrario no podrán participar como oferentes de vivienda ante el Infonavit e incluso podrían ser objeto de una multa que podría alcanzar hasta el millón de pesos.

Lo anterior forma parte del Convenio de Colaboración que firmaron ambas instituciones este jueves, que incluye una serie de acciones encaminadas a proteger a los consumidores, quienes han sido víctimas, incluso, de contratos en donde no existe cláusula alguna en donde se responsabilice al proveedor por incumplimiento y por el contrario todo el peso recae en el comprador.

Dicha situación, reconoció el procurador del Consumidor, Antonio Morales, ha derivado en que el sector inmobiliario sea el segundo rubro con más sanciones impuestas por la institución que representa, sólo superado por el de las telecomunicaciones.

"En 2009, Profeco recibió 8,464 quejas de consumidores contra desarrolladores de vivienda, lo que significó ser el segundo sector con mayor número de quejas. En lo que va del 2010, se han recibido 1,972 quejas en contra de desarrolladoras de viviendas; en 2010 se han impuesto multas dentro de los procedimientos por infracción, como marca la ley, por un monto superior a los 107 millones de pesos, representando el 46% del total de multas impuestas en dichos procedimientos", indicó.

Publicidad

Al respecto, Noelí Domínguez, subprocuradora de servicios, dijo que el interés por firmar el convenio mencionado obedece a que sólo el 3.1% de las empresas inmobiliarias tienen registrado su contrato ante las autoridades.

"El universo que tenemos histórico en Profeco es de 1,700, desde 1980, pero puede ir a la baja porque muchas empresas son pequeñas, se fusionan, o únicamente registraron su contrato de adhesión para una oferta como tal, pero los principales que tenemos en el sector son 53, que ya cuentan con su registro de contrato de adhesión", afirmó.

Por ello, las inmobiliarias deberán que registrar antes del 24 de septiembre próximo su contrato de adhesión ante la Profeco, la cual verificará que no incluya cláusulas arbitrarias o abusivas en detrimento de los consumidores y sobre todo que ese mismo documento sea el que manejarán las empresas en la venta de inmuebles.

Las desarrolladas de vivienda podrán apoyarse en el modelo de contrato de adhesión para el sector inmobiliario que publicó la Profeco en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de mayo, el cual fue avalado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrolladores de Vivienda y la Cámara Mexicana de la  Industria de la Construcción.

Víctor Borrás, director del Infonavit, invitó a las inmobiliarias a definir su contrato para inscribir su contrato y así garantizar que estarán dentro del portafolio de empresas con la que opera la institución que representa, que hoy en día es la entidad en el país que concentra la mayor compra de vivienda a crédito para casa habitación.

"Simplemente no pueden inscribir casa para venta en el Infonavit", aseguró.

De acuerdo con datos de la Profeco, entre las empresas desarrolladoras de vivienda que ha sancionado en los últimos meses destacan Inmobiliaria GYP, así como Habivir y Altta Homes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad