Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte falla a favor de ex jefe de Enron

La fiscalía erró al utilizar una ley federal antifraude para culpar a Jeff Skilling, dice el fallo; un tribunal inferior estadounidense decidirá si la condena al ex directivo debe ser sobreseída.
jue 24 junio 2010 01:59 PM

La Corte Suprema de Estados Unidos falló este jueves que la fiscalía erró al utilizar una ley federal antifraude para culpar al ex director general de Enron Jeffrey Skilling , pero remitió a un tribunal inferior la decisión de si su condena debería ser sobreseída.

Los nuevos límites al enjuiciamiento por fraude de servicios honestos casi con seguridad darán pie a nuevas audiencias en el caso del magnate canadiense de los medios de comunicación Conrad Black y otros.

Los jueces impusieron por unanimidad límites al uso federal de la ley contra el fraude de "servicios honestos", el arma favorita de la fiscalía para los delitos de cuello blanco.

La ley fue criticada por su vaguedad y por someter a las personas a un encausamiento debido a pequeños errores y leves transgresiones en el mundo de los negocios y la política. Skilling pidió su derogación por considerarla anticonstitucional.

Empero, los magistrados, según la opinión de Ruth Bader Ginsburg, dijeron que la fiscalía podrá mantener las condenas por fraude en la honestidad de servicios prestados en los casos en que presenten pruebas de que los acusados aceptaron sobornos o pagos ilegales.

"Ya que la conducta impropia de Skilling no consistió en sobornos o pagos ilegales, no cometió una asociación para cometer fraude en la honestidad de servicios, según nuestra limitada interpretación" de la ley, dijo Ginsburg.

Publicidad

El fallo del jueves no significa que los 19 cargos contra Skilling serán sobreseídos, dijo Ginsburg. Al mismo tiempo y por votación de 6-3, el tribunal rechazó el argumento de Skilling de que no tuvo un juicio justo en Houston debido a la excesiva publicidad del caso en la sede natal de Enron.

El gobierno sostuvo que tanto las condenas de Skilling como Black deberían ser sustentadas, incluso con el fallo del jueves de la corte. Los abogados de ambos pidieron el sobreseimiento de la totalidad del caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad