Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica pierde batalla en Brasil

Portugal bloquea la oferta de Telefónica por la brasileña Vivo, propiedad de Portugal Telecom; con la ‘acción dorada’, Portugal impidió que Portugal Telecom vendiera su participación.
mié 30 junio 2010 10:29 AM
Con la compra de Vivo, Telefónica pretendía expandirse en el mercado latinoamericano, una de sus principales zonas de crecimiento. (Foto: Reuters)
vivo portugal telecom telefonica.jpg

El Gobierno portugués utilizó sus derechos especiales de voto el miércoles para bloquear el intento de Telefónica de España de adquirir la participación de Portugal Telecom en Vivo , la principal compañía brasileña de telefonía celular, informó una agencia local.

La agencia noticiosa estatal Lusa dijo que los accionistas de Portugal Telecom habían aprobado la compra de las acciones en 7,150 millones de euros (8,720 millones de dólares).

PT posee el 50% de Brasilcel, un holding propietario del 60% de Vivo. Telefónica de España posee el otro 50% de Brasilcel.

Lusa dijo que el estado portugués usó su "acción dorada", que le da la última palabra en decisiones estratégicas en PT.

El primer ministro José Sócrates dijo que el gobierno actuó "por el interés nacional".

"El gobierno estimó que se trata de un tema fundamentalmente estratégico para el desarrollo de Telecom Portugal", indicó Sócrates.

Publicidad

La decisión del gobierno socialista lusitano casi con seguridad será impugnada en los tribunales de justicia.

La Comisión Europea se opuso con anterioridad a la concesión y uso de la "acción dorada", por considerar que puede ser utilizada para impedir el libre flujo de capitales en la Unión Europea.

La empresa española mejoró su oferta por la participación de Telecom de Portugal de 6,500 millones de euros horas antes de la junta extraordinaria de accionistas, para garantizar el éxito de la operación.

Telefónica desea dar un impulso a su expansión en el mercado latinoamericano, una de sus principales zonas de crecimiento, y el mercado inalámbrico brasileño es el mayor del continente.

La economía brasileña crece a paso tórrido pese a la débil recuperación global, mientras que el sombrío panorama económico que encara Telefónica y la industria española en general por la situación del país dificulta su expansión a nivel nacional.

El año pasado los ingresos de Vivo crecieron un 4,1% a 3.240 millones de euros.

Las acciones ordinarias de Vivo caían un 1.62% y las preferentes perdían un 0.95%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad