Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV enlista primera empresa mediana

Proteak se convirtió en la primera empresa en cotizar en la Bolsa local bajo la figura de SAPIB; el esquema ayuda a las compañías a cumplir con la revelación de información y otros requisitos.
jue 01 julio 2010 02:56 PM
Para obtener ganancias en los mercados de valores, los expertos aconsejan buscar acciones baratas o accesibles. (Foto: Jupiter Images)
inversiones acciones mercados bolsas JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La Bolsa Mexicana de Valores anunció la creación de un nuevo segmento para promocionar a las medianas empresas mexicanas que coloquen bajo la figura de Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB).

Javier Artigas, director general adjunto de Planeación Estratégica y Promoción de la institución bursátil, dijo que en este segmento, cuyo nombre no ha sido definido, apoyarán el desarrollo de las empresas medianas para que puedan cumplir con la revelación de información, y eventos relevantes.

En conferencia de prensa, durante la cual se dio a conocer la colocación de Proteak Uno, la primera SAPI Bursátil (SAPIB) listada en la BMV luego de 4 años que se estableció esta figura en ley, Artigas indicó además que están trabajando en la creación de un formador de mercado que se adecue en las características de estas empresas para darles liquidez.

"Tenemos que encontrar un mecanismo de precio y de cobertura en el análisis para este tipo de compañías, y la figura del formador nos va a ayudar para que exista una entidad independiente que pueda determinar si los resultados son buenos y nos den una recomendación".

La diferencia entre una SAPIB y una Sociedad Anónima Bursátil (SAB) es que la primera sólo cuenta con un consejero independiente, mientras que la segunda debe tener, al menos, 25% de consejeros independientes.

En el caso de la SAPIB, con el 15% o más de las acciones en poder de inversionistas se puede ejercer acción de responsabilidad civil contra administradoras; en el caso de la SAB, es de 5% o más de las acciones.

Publicidad

En cuanto a los requisitos de listado, a la SAPIB se le pide 20 inversionistas con 12% del capital y sin criterio de distribución. En el caso de la SAB es 200 inversionistas y 15% del capital, con criterios de distribución.

Artigas dio a conocer la lista de productos que ofrece la BMV a las empresas medianas. Mencionó que a raíz de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) "estamos financiando empresas desde 10 millones de dólares, es el caso de los cuatro fondos de capital privado. Estamos incorporando a las SAPIBs, empresas medianas a raíz de 30 millones de dólares".

Expuso que el siguiente proyecto, dadas las recientes modificaciones  fiscales, finalmente saldrá al mercado la figura de Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces (FIBRAS), con empresas cuyo valor será desde 10 millones de dólares.

Proteak se convirtió en la primera empresa que realiza una colocación accionaria en el mercado mexicano bajo la figura de Sociedad Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB). Los recursos que obtuvo de la oferta serán canalizados a la compra de 1,400 a 1,800 hectáreas de plantación maduras de Teca, en México y Latinoamérica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad