Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica luchará ante veto de Portugal

La española buscará que el Parlamento portugués anule el voto que bloqueó la compra de Vivo; la Unión Europea consideró injustificado que Portugal usara su acción de oro.
jue 01 julio 2010 12:26 PM
Con la compra de Vivo, Telefónica podría concretar su crecimiento en América Latina. (Foto: Reuters)
vivo

La española Telefónica, en carrera por ganar el control de la mayor operadora de telefonía móvil de Brasil, buscará que el Parlamento portugués anule un polémico veto que bloqueó su objetivo , dijo una fuente cercana a la empresa.

Lisboa bloqueó el miércoles la oferta de Telefónica por la mitad de la firma que controla a la brasileña Vivo, que está en manos de Portugal Telecom (PT).

El veto llegó horas después de que Telefónica mejoró su propuesta a 7,150 millones de euros (5,767 millones de dólares), una decisión que había ganado el apoyo de la amplia mayoría de los accionistas de PT.

"Claro que tienen (el Gobierno portugués) que cambiar de idea. El daño que se hace a Portugal es imparable pero también por la inseguridad jurídica que se abre y también por el daño a la Unión Europea misma", dijo la fuente.

"Se están trazando caminos de todo tipo (por parte de Telefónica (...) pero vamos a ver qué dice la Unión Europea el 8 de julio", agregó la fuente.

Telefónica controla Vivo conjuntamente con PT , pero lleva tiempo queriendo hacerse con toda la sociedad para crecer en Latinoamérica al haber alcanzado la madurez su negocio europeo.

Publicidad

El directorio de PT se opuso a la oferta de Telefónica, argumentando que no refleja el valor real de Vivo.

El primer ministro socialista de Portugal, Jose Sócrates, ha dicho repetidamente en las últimas semanas que Vivo es un activo estratégico para PT y que la compañía lusa tiene que mantener su dimensión internacional.

Inversores confundidos

La decisión del miércoles de Lisboa ha confundido y alarmado a los inversores.

Algunos de ellos han dicho que PT había dado a entender que la acción de oro no puede usarse en este caso ya que no estaba en juego el cambio de control de PT.

El gobierno portugués repitió el jueves que está convencido de la legalidad de su decisión.

El directorio de PT está buscando asesoramiento legal ante el movimiento del gobierno luso.

"El consejo cree que la venta de un activo estratégico es una decisión del consejo y no de los accionistas (...) Si la decisión legal apoya esto, entonces esperamos que se venda el activo, en línea con la mayoría de los votos", dijo Georgios Ierodiaconou, analista de ING en Londres.

Telefónica dijo el miércoles que había ampliado el período de aceptación de la oferta por Vivo hasta el 16 de julio, una medida destinada a permitir un cambio de opinión después de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo el 8 de julio.

Unión Europea reprueba

El jefe de los mercados financieros de la Unión Europea (UE) criticó el jueves el empleo por parte de Portugal de su acción de oro en Portugal Telecom para vetar la venta a Telefónica de su participación en la operadora de móvil brasileña Vivo.

"Creemos que recurrir a la cláusula de oro no está justificado", dijo el comisario de Mercados Internos, Michel Barnier, en rueda de prensa.

"Es un impedimento al movimiento libre de capitales y ese es uno de los elementos de los que soy responsable como comisario," dijo.

Lisboa veto el miércoles la venta a Telefónica de la parte de PT en Vivo, recurriendo por primera vez a su "acción de oro" en la operadora y pese a que la mayoría de los accionistas de la firma portuguesa aceptaron la oferta de 7,150 millones de euros.

La denominada acción de oro es una participación nominal que otorga a un Estado un voto decisivo. El Tribunal de Justicia Europeo, máxima instancia judicial de la UE, se pronunciará sobre su legalidad el 8 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad