Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google y sus tres pilares de crecimiento

La firma tiene en su motor de búsquedas la plataforma perfecta para extender su dominio en Internet; su negocio de publicidad puede crecer de 20,000 a 80,000 mdd en años venideros si saben expandirse.
vie 02 julio 2010 01:13 PM
Google maps puede colar discretamente un anuncio de un restaurante cercano al sitio que buscas. (Foto: Cortesía Fortune)
google generica teclado (Foto: Cortesía Fortune)

Google anunció ambiciosos planes de expansión esta semana. ¿En qué consisten?

Cuando pensamos en Google solemos pensar en un motor de búsqueda. Si bien es la mayor compañía de búsquedas online del mundo, lo que realmente la convierte en una gallina de oro es lo que hace con su tecnología de búsqueda.

La publicidad gráfica o ‘display advertising' es lo que trae el pan a la casa Google, y constituye el principal negocio que planean expandir en los próximos años.

De acuerdo a Neal Mohan, vicepresidente de Gestión de Productos de Google, la publicidad en Internet es hoy un negocio de 20,000 millones de dólares (mdd). Pero esa cifra puede crecer a 40, 60 u 80,000 mdd en los años venideros.

¿Y por qué no ha crecido ya? Por falta de eficiencia, los editores no puede llegar a su audiencia objetivo específica y tienen problemas en el proceso que lleva su contenido creativo ante los ojos de clientes potenciales. Google, con la esperanza de facilitarle esta tarea promocional a los editores, consolidó recientemente su negocio publicitario bajo una sola marca, Google Display.

A medida que aumenta la eficacia de los anuncios, éstos ganan valor para los anunciantes y la firma hace más dinero. Un círculo virtuoso, prevé Google.

Publicidad

Google detecta tres grandes áreas de crecimiento en los próximos años, según Henrique de Castro, vicepresidente de medios globales y plataformas de la empresa:

1.      Dispositivos móviles: estar en línea ya no significa sentarse frente a una computadora, el auditorio potencial de anuncios se conecta todo el tiempo, todos los días. Ello se traduce en más anuncios y más oportunidades. Además, Google no lo ha dicho específicamente, pero pueden llevar la publicidad a otro nivel si conocen la ubicación de sus usuarios. Por ejemplo, si estoy caminando por una calle con mi iPhone y uso Google maps, el buscador puede colarme discretamente un anuncio de un restaurante cercano.

El objetivo no consiste sólo proveer más anuncios, sino realzar su relevancia y eficacia.

2.      El segundo pilar de crecimiento para Google recae en la televisión: la plataforma Google TV representa , desde luego, una parte importante en esta estrategia, y vender anuncios al lado de la programación será una de las funciones. De Castro me comentó que mucho contenido de TV estaba pasándose a servicios IP (pensemos en VCast, Verizon, Sprint y AT&T) y que Google apoya a quienes creen que la TV debe remunerarse a través de la publicidad.

La televisión aparece como un monstruoso medio para la publicidad y Google espera un crecimiento masivo en ese campo.

3.      Quizás el más interesante pilar de la compañía, la publicidad social o ‘social advertising': de Castro no dio muchos detalles a este respecto, pero para Google este campo conlleva la misma oportunidad de crecimiento que los anteriores. No sabemos aún si Google se aventurará con su propia versión del producto "Google me" (márcame) que tiene Facebook, o que si sus anuncios actuales serán más virales, o una combinación de ambas estrategias. Los representantes de Google declinaron explicar más.

Pero los emprendimientos de Google en el campo de las redes sociales han sido variables, Buzz no termina de convencer mientras que YouTube continúa siendo un éxito absoluto.

Google obtiene casi todo su dinero de la publicidad online, así que la ejecución óptima de los citados planes en estos tres campos determinará si la empresa es capaz de continuar con su astronómico crecimiento.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad