Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM avala beneficios de quitar tenencia

Mauricio Kuri, directivo de GM en México, opina que el estímulo servirá como lo hizo en Brasil; el ejecutivo explicó que la ayuda en dinero en Alemania mostró ser ineficaz a largo plazo.
lun 05 julio 2010 01:12 PM
General Motors recibió ayuda del Gobierno mexicano. (Foto: Reuters)
GM

La eliminación del impuesto a la Tenencia Vehicular tendrá beneficios de largo plazo en el mercado automotriz mexicano, aún por encima de cualquier programa de " chatarrización " que se hubiera determinado, aseguró el director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de General Motors de México (GMM), Mauricio Kuri.

El directivo aseguró que "lo más importante es que se alcanzó el objetivo para la industria" y si bien es cierto que en Europa los incentivos fueron de entre 2,000 y 3,000 euros por unidad, eso correspondió a programas de "chatarrización" que una vez que pasó su temporalidad significan un nuevo desplome en la comercialización de automotores.

La estrategia en México de exentar a los vehículos del impuesto de la Tenencia Vehicular , se parece mucho más al esquema brasileño de incentivos fiscales para la promoción del mercado interno que demostró ser mucho más exitoso y duradero que el modelo europeo de "chatarrización".

En junio pasado las ventas de vehículos en Brasil crecieron casi 5%, gracias al crédito y al plan de exenciones fiscales que implementó el Gobierno de ese país.

"Si se observan las ventas en Alemania y en otros países, lo que hicieron fue adelantar ventas y lo que está generando es una caída mucho más impresionante. Entonces el efecto no es positivo, el efecto positivo se ha generado en Brasil que con beneficios fiscales impacta en un crecimiento de largo plazo y el método de México se parece mucho más a eso".

Por eso, Mauricio Kuri, señaló que la eliminación de la carga fiscal a los vehículos será positiva, tanto para industria como para el consumidor que hoy sabe que puede adquirir un vehículo nuevo sin el pago de la Tenencia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad