Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lloyd’s quiere ‘asegurarse’ contra BP

La firma de seguros busca pagar lo menos por los daños causados por el derrame en el Golfo; la fuga de petróleo también le ha hecho reconsiderar sus tasas para pólizas similares en el sector.
mié 07 julio 2010 06:01 AM
Loyd’s of London quiere deslindarse de asegurar todos los daños causados en el Golfo de México. (Foto: Cortesía Fortune)
loyd banco aseguadora bp (Foto: Cortesía Fortune)

De lo glamoroso a lo extraño, y de lo extraño a lo catastrófico. Lloyd's of London ha firmado seguros contra algunos de los riesgos más inusuales del mundo: el dedo del guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, que resultó lesionado durante una gira de conciertos en la década de los 90, la cintura de la actriz Bette Davis, y también aseguró la sonrisa de la protagonista de Ugly Betty , America Ferrera, por 10 millones de dólares.

Pero el último riesgo de alto perfil de Lloyd's tiene poco que ver con celebridades y mucho que ver con el peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos: es uno de los principales aseguradores de contratistas de energía dentro del Golfo de México, incluyendo a la plataforma del Deepwater Horizon de Transocean que explotó mientras estaba bajo el contrato de BP.

Lloyd's dice que los reclamos de todos los clientes en la región podrían llegar a 600 millones de dólares. Aunque no es ninguna cantidad pequeña, Lloyd's no parece estar afligido por los costos, al menos por ahora.

En 2009, el asegurador británico registró ganancias record de 3,900 millones de libras británicas durante un año , ayudado por menos pérdidas relacionadas a catástrofes, en parte gracias a una temporada benigna de huracanes en el Atlántico. En dólares de hoy, eso equivale a 5,900 millones de dólares.

Hay posibilidades de que el derrame en el Golfo pueda costarle más a Lloyd's eventualmente. Dependiendo del resultado de los procedimientos legales, los reclamos podrían ser mucho más altos de que calculan los aseguradores.

Lloyd's pidió a un juez federal que declare que, como asegurador de BP, no tenga que pagar por las "responsabilidades excesivas" de BP en torno a la limpieza y otros costos. En una demanda levantada en mayo en Houston, Lloyd's alegó que el contrato de Transocean limita la protección de los aseguradores contra contaminación "que se genere encima de la superficie terrestre o marítima". Lloyd's alegó esto porque el derrame se generó "debajo de la superficie del pozo de BP, así que esas responsabilidades no están contempladas en la protección adicional asegurada".

Publicidad

BP no está asegurado por Lloyd's o por ningún otro asegurador; sus operaciones en el Golfo son auto-aseguradas.

Tasas más altas

Aunque gran parte del derrame sí le costará a Lloyd's, su presidente ejecutivo, Richard Ward, dijo a Fortune que el desastre cambiará drásticamente la forma en la que los aseguradores determinan los riesgos en el Golfo. Para recuperar los reclamos relacionados al derrame, Lloyd's predice que las tasas de los seguros aumentarán 50%. "Podría decir que el precio de estos riesgos no se encuentra en un nivel apropiado", dijo Ward. "Ya veremos si las tasas de seguros aumentan".

Las observaciones de Ward llegan cuando las tasas, en general, han caído. Con la recesión mundial, hubo una menor demanda de petróleo y energía. Combinadas con una temporada de huracanes menos que activa que protegió a los aseguradores de reclamos fuertes, las tasas cayeron entre 10% y 30% antes de la explosión en abril.

El derrame en la costa del Golfo sin duda frenará la tendencia bajista. En todo caso, confirma lo que algunos observadores siempre creyeron con respecto a las perforaciones submarinas: los riesgos son más peligrosos y costosos de lo que los modelos habían estimado.

"El mercado cambió y definitivamente se ha vuelto más duro con respecto a los riesgos submarinos", dijo Bertil Olsson, líder de prácticas energéticas en Estados Unidos en Marsh, una aseguradora y asesora de riesgo con base en Nueva York.

Pero no parece que las tasas más altas vayan a afectar las ganancias de Lloyd's, pues es un asegurador de especialidades, uno de los pocos de la costa del Golfo. Como ocurre en el sector de los seguros en general, las pérdidas por los pagos en reclamos vendrán acompañadas de un aumento que compense dichas pérdidas.

Lloyd's fue fundada hace más de 300 años. No es exactamente una compañía en el sentido tradicional de la palabra, y evita ser llamada de esa forma. Lloyd's es un asegurador y asegurador de seguros en donde varios respaldos financieros, aseguradores, corporativos y otras empresas se unen para repartirse los riesgos.

Aunque el mercado de energía generó el 6% de las ganancias de Lloyd's el año pasado, sus agencias redactan una serie de pólizas que protegen contra riesgos a propiedades, autos, navíos y aviones.

Lloyd's dice que el derrame del Golfo no los ha desalentado para seguir asegurando al mercado energético en la costa del Golfo.

"Mientras haya instalaciones en las profundidades del mar, necesitarán seguros, y nosotros seguiremos ofreciéndoselos si es un buen negocio para nosotros", dijo una vocera vía correo electrónico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad