Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Títulos de BP suben por rumor de emisión

Los ADRs de la firma subían 6% en Wall Street por especulaciones del interés de un fondo soberano; sin embargo, la petrolera descartó que planee una emisión de nuevos papeles.
mar 06 julio 2010 10:10 AM
Las acciones de BP operaban cerca de un máximo de dos semanas. (Foto: AP)
bp petrolera.jpg (Foto: AP)

BP descartó una emisión de acciones mientras persisten rumores de que hay un fondo soberano interesado en la petrolera británica , lo que impulsaba sus títulos el martes, aun cuando el derrame de crudo en el Golfo de México se propagó a la costa de Texas.

A 78 días de una explosión que provocó la muerte de 11 trabajadores y la rotura de un pozo, del que brotan a diario 60,000 barriles de petróleo según científicos, las acciones de BP operaban cerca de un máximo de dos semanas, apoyadas por el alza en la calificación de corredurías y las afirmaciones de que no tiene prevista una emisión para ayudarse a pagar por el derrame.

Los ADR's de la compañía subían un 6% en Estados Unidos tras el feriado del Día de la Independencia.

Las acciones de BP, que en algún momento perdieron unos 100,000 millones de dólares en valor de mercado, han logrado algo de apoyo por rumores de que es un objetivo de compra y que se ha acercado a algunos fondos soberanos con ofertas de una participación como modos de protegerse contra ofertas hostiles.

El martes, una fuente en Emiratos Árabes Unidos aumentó la especulación provocada por los reportes de prensa del fin de semana, diciendo que ejecutivos de B habían tenido conversaciones con una serie de fondos soberanos, incluyendo algunos en Abu Dhabi, Kuwait, Qatar y Singapur.

"BP está buscando un socio estratégico para que no sea tomado por otras grandes petroleras como Exxon o Total," dijo la fuente.

Publicidad

BP declinó hablar sobre las especulaciones de una venta de participación pero dijo que no había planes para emitir nuevas acciones a nadie, disipando los temores de algunos inversores.

"No hay planes actualmente para emitir nuevos papeles. Siempre estamos felices de acoger a nuevos accionistas o a accionistas existentes que quieran incrementar sus tenencias, pero no hay planes de emitir nuevas acciones a nadie", dijo el portavoz.

Los fondos soberanos ya tienen acciones en BP, con Noruega y Kuwait controlando cerca de un 1.8% cada uno, China con un 1.1% y Singapur con un 0.7% , según información de Thomson Reuters.

Mejoran calificaciones

Uno de los diez principales accionistas dijo que cualquier medida para emitir acciones sería considerada como extremadamente negativa.

"Será una especie de nota suicida, la gente llegará con antorchas a la dirección. Hay una posibilidad de que emitan un bono, lo harán después de que el pozo sea cerrado. Pero lo de las acciones es ilusorio", comentó.

Royal Bank of Scotland elevó la acción a "comprar" desde "mantener", diciendo que el mercado ya había descontado una opinión pesimista del derrame.

"Nuestro escenario base es significativamente menos pesimista y en nuestra opinión, el perfil riesgo/recompensa de las acciones es actualmente favorable", dijo en una nota.

La acción de BP es considerada ampliamente como subvalorado por los corredores.

Según información de Thomson Reuters, sólo dos de 37 corredores tienen una calificación "bajo el mercado" o "venta" sobre la acción, mientras que más de dos tercios dicen que el papel es un "compra" o "compra firme."

El diario Times reportó que Gran Bretaña estaba diseñando planes de contingencia si BP colapsaba, pero no dio detalles.

BP es una de las principales firmas en las que invierten muchos fondos de pensión británicos y es una empresa emblemática de la industria británica.

El diario dijo que funcionarios del Departamento de Negocios y el Tesoro estaban discutiendo sobre el futuro de BP. El Tesoro declinó dar declaraciones. No pudo contactarse inmediatamente al Departamento de Negocios.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad