Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP analiza crisis con accionistas árabes

El presidente de la firma, Tony Hayward, se reunió con accionistas en Emiratos Arabes Unidos; crecen las especulaciones de que algún fondo soberano compraría una participación de la empresa.
mié 07 julio 2010 10:26 AM
Tony Hayward, presidente de BP, dijo que busca conversar con los accionistas de la compañía en Oriente Medio. (Foto: Archivo Reuters)
CEO BP tony hayward 3

El presidente ejecutivo de BP Tony Hayward dijo el miércoles que él estaba en Emiratos Arabes Unidos para visitar a los accionistas de la compañía.

"Estamos aquí para hablar con nuestros accionistas", dijo Hayward mientras se dirigía a un encuentro.

Más temprano, un responsable de Emiratos Arabes Unidos dijo que Hayward se reunió con funcionarios de Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) durante una visita de rutina.

La visita de Hayward tiene lugar en momentos en que crecen las especulaciones de que algún fondo soberano de Oriente Medio y Asia compraría una participación en la compañía para ayudarla a evitar adquisiciones y a pagar el creciente costo del vertido de crudo.

La petrolera está tratando de solucionar el devastador derrame de petróleo del Golfo de México.

BP dijo que no planeaba emitir nuevos títulos, que perdieron la mitad de su valor desde que empezó el derrame en abril, tras la explosión y posterior hundimiento de una plataforma que operaba un pozo de la firma frente a las costas estadounidenses del Golfo.

Publicidad

El pozo de alivio que perfora BP para detener el derrame está una semana adelantado, dijo el martes un funcionario de Estados Unidos que controla las tareas de contención. Sin embargo, la fecha objetivo para finalizar los dos pozos que se están cavando sigue siendo mediados de agosto, añadió.

Las acciones de BP alcanzaron en Londres su máximo desde el 21 de junio.

"Con el presidente ejecutivo en Abu Dabi hablando con un fondo soberano para conseguir alguna inversión, no es sorprendente que haya cierto entusiasmo por las acciones de BP en el mercado", dijo Mic Mills, de ETX Capital, en Londres.

Los progresos concretados en los pozos de alivio también impulsaban los títulos.

"Cualquier cosa que acelere el proceso, o cualquier éxito que sirva para taparlo, será bienvenido", dijo Alan Lancz, de Lancz & Associates en Ohio.

Una tercera embarcación que permitirá más que duplicar la capacidad de captura de crudo de BP a 53,000 barriles por día está casi en posición en el sitio del derrame, pero la marea está impidiendo que la tarea sea finalizada.

Las estimaciones de la magnitud del derrame varían ampliamente y llegan hasta los 100,000 barriles por día.

BP se comprometió a implementar un fondo en prevención de los costos de limpieza y compensaciones por 20,000 millones de dólares . De momento, la cuenta asciende a 3,000 millones.

El monto final dependerá de cuánto crudo haya manado del pozo, que voló tras el incendio de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril, que provocó la muerte de 11 trabajadores.

Analistas dijeron que, salvo que se produzcan nuevas malas noticias, las acciones ya tocaron su piso.

"Somos optimistas de que las noticias pueden ser mejores de ahora en adelante. Los rumores sobre compradores soberanos pueden no llegar a ningún lado, pero ciertamente significa que los inversionistas orientados al valor están viendo una oportunidad", dijo Kurt Wulff, presidente de McDep LLC, una firma de investigación de petróleo y gas en Estados Unidos.

El derrame está creando alarma en los ecosistemas costeros, comunidades de pescadores y en la industria del turismo, considerada especialmente importante en momentos de alto desempleo.

Fondos soberanos

Ejecutivos de BP ya mantuvieron conversaciones con fondos soberanos de Abu Dabi, Kuwait, Qatar y Singapur, buscando un socio que los blinde de una adquisición, dijo una fuente de los Emiratos Arabes Unidos el martes.

Varios fondos ya tienen participaciones en BP. Noruega y Kuwait controlan cerca del 1.8% cada una, China tiene un 1.1%, y Singapur posee un 0.7%, según datos de Thomson Reuters.

La reunión de Hayward en Abu Dabi involucra una concesión petrolera que data de 1939 y que vence en el 2014.

BP es un accionista minoritario en la Compañía Onshore Oil Operations (ADCO) de Abu Dabi. Las negociaciones por una eventual renovación de contratos entre las autoridades de Abu Dabi y las empresas privadas están en marcha.

BP confirmó el miércoles que había recibido una carta del Gobierno de Estados Unidos, pero dijo que no haría comentarios acerca de un reporte que indicó que el Departamento de Justicia le solicitó que lo consulte antes de avanzar en una venta de activos.

Texas

Pruebas demostraron que restos de alquitrán que llegaron a la orilla de la costa de Texas provenían del derrame, lo que significa que todos los estados del Golfo de México -Luisiana, Misisipi, Alabama, Florida y ahora Texas- han sufrido el mayor vertido de petróleo de la historia del país.

Existe la posibilidad de que una alteración del clima en el sur del Golfo de México pueda transformarse en una tormenta tropical esta semana, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad