Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iusacell detiene licitación de espectro

Un juez otorgó una medida cautelar que impide a la Cofetel continuar la licitación de 2 frecuencias; la empresa de telefonía celular argumentó que el proceso está diseñado para favorecer a Nextel.
mié 07 julio 2010 06:27 PM
Según Iusacell, la Cofetel debe suspender la licitación de las frecuencias 1.7 y 1.9 Ghz hasta que se resuelva la disposición. (Foto: Photos to go)
licitacion espectro frecuencia iusacell.jpg (Foto: Photos to go)

La empresa Iusacell aseguró que el Juez Tercero de Distrito, con sede en Acapulco, Guerrero, le otorgó una medida cautelar que impide a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) continuar el proceso de licitación de las frecuencias de espectro 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz).

De acuerdo con el departamento Jurídico de la telefónica, la disposición impide reiniciar el proceso licitatorio, de manera que en tanto no se resuelva el fondo de este asunto "la Cofetel debe suspender el proceso para no incurrir en desacato".

Tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Cofetel ya fueron notificadas que con fecha 2 de julio, "el juez Tercero de Distrito de Guerrero otorgó una medida cautelar a favor de Iusacell que suspende la adjudicación de cualquier concesión".

Según la información, la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión fabricaron Límites de Acumulación de Espectro (Caps, por sus siglas en inglés) "a modo de limitar la participación de jugadores actuales en la licitación" y excluir a Telcel, Telefónica y Iusacell .

Afirma que se reservó un paquete de 30 Megahertz para un nuevo jugador entrante, aunque Nextel lleva 12 años en el mercado.

"Existe un daño patrimonial al Estado y por lo tanto a los mexicanos por cerca de 5,000 millones de pesos por el diseño de una licitación para favorecer a Nextel . No hay equidad para los operadores existentes ni para los consumidores", agregó el área jurídica.

Publicidad

Ambos procesos de licitación están en la fase final de presentación de propuestas económicas, la cual se reanudará este jueves 8 de julio, tras una pausa de cinco días hábiles, lapso en el que los participantes debieron actualizar sus garantías de seriedad.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad