Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina acusa a JPMorgan y Clarín

El Gobierno denunció a las firmas de manipular el precio de las acciones del diario durante el 2007; Clarín, el mayor grupo de medios, desestimó la denuncia argumentando que carece de fundamentos.
jue 08 julio 2010 03:02 PM

El Gobierno argentino dijo el jueves que presentó una denuncia penal contra el banco JPMorgan y Grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios de Sudamérica, por cometer fraude al "manipular" el precio de las acciones de Clarín. El reclamo, presentado por la estatal Unidad de Información Financiera (UIF), dijo que JPMorgan y Grupo Clarín ocultaron información para inflar el precio de las acciones del grupo de medios cuando la firma comenzó a cotizar en la Bolsa en 2007. El Gobierno también acusó a Clarín de vender a sabiendas acciones sobrevaluadas a los fondos de pensión del país.

Medios locales publicaron que las acciones se vendieron primero a 35 pesos, o aproximadamente 22 dólares según el tipo de cambio del 2007, y luego cayeron a 9 pesos.

Clarín "no brindó al mercado información exacta y veraz, la cual resulta determinante para fijar el precio de las acciones", dijo en la demanda el director de la UIF, José Sbatella, según publicó el diario La Nación.

JPMorgan se desempeñó como agente colocador de las acciones, según el Gobierno. Sbatella también solicitó una investigación de las acciones de Banco Patagonia y del fondo de inversiones Consultatio SA.

Fuente

La denuncia está basada en el testimonio de Hernán Arbizu, un ex ejecutivo de banca privada de JPMorgan que fue arrestado en 2008 en Argentina acusado de robar 2.8 millones de dólares de la cuenta de un cliente.

Publicidad

La operación de Clarín fue "el saqueo de las AFJP (fondos de pensión privados)", dijo Arbizu según fue citado por el diario local Página/12. Arbizu comenzó a colaborar con las autoridades este año en la denuncia.

Una fuente de Clarín desestimó la denuncia argumentando que carece de fundamentos y dijo que el grupo aún no ha sido notificado.

"La UIF está siendo usada con fines políticos", dijo la fuente al diario La Nación.

No había nadie inmediatamente disponible en Clarín para hacer declaraciones, mientras que una fuente de JPMorgan dijo a Reuters que aún no han sido notificados de la denuncia.

"Aún no vimos ningún cargo, pero estamos confiados de que cargos basados en declaraciones de Hernán Arbizu carecen de fundamentos", dijo el portavoz de JPMorgan en Nueva York, Darin Oduyoye.

La presidenta, Cristina Fernández, y su esposo, Néstor Kirchner, están enfrentados con Clarín desde que el grupo mediático criticó duramente la pelea del Gobierno con productores agropecuarios sobre impuestos a las ventas externas en 2008.

Clarín reclama que está siendo acosado mientras que el Gobierno acusa a la firma de conspirar contra las autoridades.

Investigación

Paralelamente, agentes del regulador bursátil Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina realizaron la mañana del jueves una inspección contable en Grupo Clarín por la presunta adquisición irregular de Papel Prensa, el mayor proveedor local de papel para periódicos, informó la agencia estatal de noticias Télam.

Clarín es el principal accionista de Papel Prensa, con un 49% de las acciones, mientras que el Estado argentino tiene un 27.5% y el resto está en manos del centenario diario La Nación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad