Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca apoya a Pymes afectadas por ‘Alex’

Nacional Financiera y los bancos otorgarán facilidades para el otorgamiento de préstamos a empresas; el plazo para solicitar los créditos será del 15 de julio y hasta el 15 de diciembre.
vie 09 julio 2010 06:19 PM
Las empresas reciben apoyo crediticio por las afectaciones por el huracán Alex. (Foto: Notimex)
alex

Las instituciones bancarias y Nacional Financiera (Nafin) presentaron programas de apoyo para las empresas afectadas por el paso del huracán ‘Alex' en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, así como facilidades de pago para clientes que estén al corriente. En el caso de empresas, Nafin, a través de la Asociación de Bancos de México (ABM), inició un programa de respaldo por el que canalizará unos 1,000 millones de pesos para las empresas de tamaño pequeño y mediano.

En crédito nuevo para Pymes, en colaboración con Nafin, otorgará financiamiento a aquellas que hayan sufrido daños físicos o económicos, del 15 de julio y hasta el 15 de diciembre,

Para daños económicos, el monto es hasta por dos millones de pesos, con tasa de interés fija de 12% y pagos mensuales, con un plazo de hasta tres años para capital de trabajo, y hasta tres meses de gracia, con aval u obligación solidaria como garantía.

Para daños físicos, el destino del crédito será para activos fijos y capital de trabajo, el monto hasta por dos millones de pesos, con tasa de interés fija máxima de 12%; el plazo de hasta tres años si es capital de trabajo, hasta cinco años en maquinaria y equipo, y de hasta 10 años en remodelación de inmuebles.

Este crédito tendrá hasta seis meses como plazo de gracia en pago de capital, en el caso de las garantías se solicitará aval u obligado solidario en todos los casos; para maquinaria y equipo será la propia del crédito, y en remodelación del inmueble será hipotecaria.

La ABM detalló que las instituciones bancarias que participarán en el programa de apoyo conjunto con Nafin son: Afirme, Banca Mifel, Banco del Bajío, Banorte, Banamex, BanRegio, Santander, Ve por más, BBVA Bancomer, HSBC e Ixe.

Publicidad

También refirió que hay medidas de apoyo a clientes con créditos vigentes, por ejemplo, en el hipotecario y automotriz ofrecen diferir el pago de hasta tres mensualidades; en tarjetas de crédito no será exigible el pago mínimo requerido por hasta tres meses.

En créditos personales y de nómina se posterga el pago de capital e intereses hasta por tres meses, y en créditos Pymes se difieren los pagos de capital e intereses hasta por el mismo lapso.

En créditos agropecuarios, la banca se adhiere en el ámbito de su competencia al "Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales" del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), que considera prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica en los municipios declarados zonas de desastre.

La ABM exhortó a las personas y Pymes que lo requieran, acercarse a su banco a fin de conocer los planes, ya que cada entidad tendrá uno específico para sus clientes.

Aclaró que podrán beneficiarse todos aquellos clientes que habiten en los municipios declarados zona de desastre y que hayan estado al corriente en sus pagos hasta el 30 de junio del año en curso.

De manera adicional, el español BBVA y su filial mexicana, BBVA Bancomer, donaron un millones de euros (unos 16.2 millones de pesos), destinados a la fase de emergencia como entrega de despensas y rehabilitación de infraestructura educativa en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Además, BBVA Bancomer otorgará líneas de crédito a pequeñas y medianas empresas de la región, desde 50,000 hasta dos millones de pesos en condiciones preferenciales para capital de trabajo, adquisición de maquinaria y equipo, y compra, remodelación y reconstrucción de inmuebles.

En los créditos al consumo, préstamos de nómina, los clientes tendrán tres meses sin pago de capital e intereses, refinanciando el saldo a plazo 48 meses y tasa de 18%.

Los usuarios de seguros pueden reportar los siniestros al 01 800 00 8743 683, donde serán atendidos por un equipo de ajustadores de la aseguradora.

En el sector de crédito automotriz, planteará al cliente tres meses sin pago de capital e intereses, y como consecuencia se ampliará el plazo del crédito previo convenio modificatorio.

Banorte informó a sus tarjetahabientes que, lo que resta del mes, no se les cargarán gastos de cobranza ni se reportará a Buró de Crédito de incumplir con el pago mínimo; además de que gozarán de meses sin intereses en compras en algunas tiendas departamentales.

Igual, habrá facilidades en créditos automotrices, nómina y personales, hipotecario, a Pymes y empresas.

¿Como ayudar a las personas afectadas? Consulta aquí.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad