Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU refuerza pesquisa por derrame de BP

El Departamento de Justicia entrevista a testigos como parte de la investigación penal y civil; si se encuentran violaciones, las penas a los culpables podrían ser de miles de millones de dólares.
dom 11 julio 2010 12:03 PM
El Gobierno estadounidense confirmó que se realiza una investigación penal y civil sobre el derrame petrolero en el Golfo de México. (Foto: Reuters)
Golfo derrame bp

El Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó a entrevistar testigos como parte de la investigación penal y civil por el derrame de petróleo que afecta al Golfo de México, dijo el fiscal general estadounidense Eric Holder en una entrevista emitida el domingo. El departamento solicitó a las compañías incluyendo BP y la firma que perforó el pozo, Transocean Ltd, que preserve documentos relacionados con la explosión de la plataforma petrolera y el consecuente derrame como parte de la investigación del Gobierno.

"Estamos en el proceso de acumular documentos, hablar con testigos de ambos lados, el criminal y el civil", dijo Holder en una entrevista emitida en CBS.

"Hay una variedad de entidades y de personas que son los sujetos de esa investigación", señaló, de acuerdo a una trascripción divulgada por CBS. Holder declinó brindar un calendario para posibles acciones del Departamento de Justicia.

Holder defendió su decisión de tomar el llamativo paso de reconocer públicamente el 1 de junio que el Departamento de Justicia investiga el derrame de petróleo. Habitualmente, la institución rechaza confirmar o negar tales investigaciones.

El fiscal dijo que es apropiado alertar al pueblo estadounidense sobre la investigación, que señaló que está destinada a asegurar que no haya gastos de impuestos por la limpieza "y asegurarse que hacía responsable a cualquiera que haya tenido responsabilidad por el derrame".

El Departamento de Justicia podría usar una variedad de cargos civiles y penales, desde violaciones a la ley para garantizar el agua limpia a la legislación sobre especies en peligro de extinción. Si se hallan violaciones, las penas podrían ser de miles de millones de dólares.

Publicidad

Además de pedir la preservación de documentos a las compañías implicadas en el derrame, el Departamento de Justicia ha pedido a BP y otras compañías implicadas que notifiquen al Gobierno por anticipado sobre planes de adquisiciones, ventas de activos u otros movimientos financieros grandes .

BP ya ha acordado establecer un fondo de 20,000 millones de dólares para ayudar a los afectados por el derrame, que ha afectado las costas de cada uno de los estados del Golfo de México.

El derrame no cesa

Millones de litros de petróleo se derramaban libremente al amanecer de este domingo en el Golfo de México, al sustituir BP una cúpula que cubría con fallas ductos averiados en una plataforma hundida en abril.

Técnicos de la petrolera calcularon que hasta 19 millones de litros serían vertidos el fin de semana antes de comenzar a colocar una nueva cúpula mañana lunes.

Kent Wells, el vicepresidente de BP que coordina la operación para sustituir la cúpula con robots submarinos, dijo esperar que el procedimiento sea exitoso y el derrame esté finalmente controlado para mediados de la semana .

BP tiene en el área un barco, el Helix Producer, que este domingo trataría de capturar parte del petróleo que se vierte durante la sustitución de cúpula.

Wells manifestó su esperanza de que la próxima cúpula selle la fuga de crudo finalmente, luego de más de 100 días.

El derrame, que comenzó el pasado 20 de abril, ha vertido unos 425 millones de litros de petróleo en el Golfo de México y la contaminación alcanza territorio continental estadounidense.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad