Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP eleva a 3,500 mdd costos del derrame

La petrolera dijo que ha desembolsado 165 millones de dólares en cubrir 52,000 demandas de pago; la compañía sostiene negociaciones con la estadounidense Apache para una venta de activos.
lun 12 julio 2010 09:18 AM
La petrolera reportará este mes sus ganancias trimestrales. (Foto: Reuters)
BP

BP, que está logrando avances con un nuevo sistema de contención en su pozo petrolero dañado en aguas del Golfo de México, informó el lunes que el costo del derrame de crudo ha subido a unos 3,500 millones de dólares.

Las acciones de BP suben este lunes a su mayor nivel en un mes por especulaciones sobre la venta de activos, así como por la expectativa de que un nuevo sistema capture casi todo el crudo derramado.

Las acciones subían un 6.92%, con lo que tocaron su nivel más alto desde el 14 de junio y se encaminaban a su mayor alza diaria desde el 17 de junio.

La petrolera informó también que se han realizado más de 52,000 pagos a demandantes , los que suman casi 165 millones de dólares.

La compañía agregó que hasta el momento se han presentado unas 105,000 demandas en relación al desastre ambiental.

BP señaló que hasta el 10 de julio la cantidad total de petróleo recolectado o incinerado por sus sistemas de contención llegaba a unos 749,100 barriles.

Publicidad

La firma también reiteró los detalles sobre su trabajo en un nuevo sistema que debería capturar casi todo el crudo que mana desde el pozo submarino averiado.

En negociaciones con Apache

Una BP bajo presión está en pláticas con la energética estadounidense Apache Corp y con otras empresas para una posible venta de activos, dijo el domingo una fuente cerca al tema.

BP, la gigantesca petrolera británica, dijo en junio que deseaba juntar 10,000 millones de dólares con ventas de activos para su fondo de 20,000 millones de dólares establecido para costear el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.

Las negociaciones sobre cualquier venta potencial de activos están en una fase exploratoria, dijo la fuente. No está claro si los planes estarán lo suficientemente avanzados como para ser revelados antes de que BP anuncie sus ganancias del segundo trimestre este mes.

Más temprano, el Sunday Times reportó que BP se encuentra en negociaciones para vender hasta 12,000 millones de dólares en activos a Apache.

El diario dijo que la firma con sede en Houston se acercó a BP con un plan hace unas semanas y que se están realizando negociaciones sobre la estructura de un acuerdo.

El Wall Street Journal informó el domingo que el acuerdo con Apache podría alcanzar hasta 10,000 millones de dólares e incluir activos de BP en yacimientos de crudo de Alaska.

El diario dijo también que BP se está moviendo paralelamente por otros dos caminos: está en negociaciones con Apache en un paquete que tendría un valor total de 10,000 millones de dólares, y está discutiendo con una serie de compañías la venta de una variedad de activos.

Un portavoz de BP se rehusó a comentar sobre rumores o especulación de mercado. Apache también declinó ofrecer comentarios.

El Sunday Times reportó que el Gobierno estadounidense dijo a Exxon Mobil Corp y a otro grupo -que según indicó podría ser Chevron- que no bloquearía una oferta por BP, citando a fuentes de la industria petrolera.

Exxon había buscado la autorización de Washington, aunque no existe la certeza de que haga una oferta, señaló el diario.

Separadamente, el diario The Independent reportó el domingo que Standard Chartered sería uno de los bancos detrás de un fondo de 5,250 millones de dólares para enfrentar crisis que BP estableció en mayo.

El banco contribuyó con 2,000 millones de dólares al fondo, y Credit Suisse, Morgan Stanley y Goldman Sachs Group estarían entre los que aportaron el resto de la suma, dijo la publicación.

Standard Chartered fue identificada en junio en reportes de medios como uno de los bancos que asesoraban a BP sobre ventas de activos.

Tanto Standard Chartered como BP declinaron ofrecer comentarios el domingo sobre el reporte de The Independent.

Recuperación de la acción

Las acciones de BP han caído en picada durante la crisis, que ya lleva 84 días, y la empresa ha perdido 100,000 millones de dólares en capitalización de mercado en un momento.

Pero los papeles luego se recuperaron tras tocar un mínimo de 14 semanas el 25 de junio, ganando un tercio de valor desde ese nivel.

Parte de la recuperación se debe a rumores de que BP se está poniendo en contacto con fondos soberanos para recibir efectivo y evitar una compra para pagar el costo del derrame.

El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, se reunió con un fondo de inversión estatal en Abu Dhabi la semana pasada.

Presiona EU

El Gobierno de Barack Obama ha presionado a BP para que aproveche el buen tiempo y avance con el trabajo de contención.

El Departamento de Justicia estadounidense ha empezado a entrevistar a testigos como parte de una investigación civil y criminal sobre el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.

La comisión del Gobierno de Obama sobre el derrame realizará su primera audiencia en Nueva Orleans el lunes.

La comisión está compuesta por siete ingenieros, ambientalistas y ex políticos que planean investigar las decisiones de las compañías petroleras y los reguladores de Gobierno que podrían haber llevado al desastre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad