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La SCT analiza el pleito en GAP

La autoridad intervendrá en el conflicto entre socios del grupo aeroportuario si se viola la ley; expertos señalan que la inversión de GMéxico en el grupo puede ayudar a destrabar las diferencias.
lun 12 julio 2010 05:19 PM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que sólo intervendrá en el conflicto que existe entre los socios del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en caso de violación a las leyes aeroportuarias del país o a la concesión otorgada.

El subsecretario de Transportes de la dependencia, Humberto Treviño, explicó que por ahora analizan los escritos de quejas e inconformidades, en las que se exponen que según un grupo de accionistas violan la legislación de México.

"Estamos revisando eso, y si se demuestra que hay violación actuaremos. El retiro de la concesión es un caso extremo, primero tenemos que colaborar para que el asunto se resuelva entre los socios, queremos que haya un acuerdo y parece que hay posibilidades aunque es muy complejo", dijo en entrevista.

GAP enfrenta una disputa entre Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA) y sus socias españolas Aena, una administradora de aeropuertos estatal, y Abertis, una firma privada de infraestructura.

Las tres empresas son socias en Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), la firma tenedora de los títulos "BB" de GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico), que opera y administra 12 terminales aéreas en México.

Tanto Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA), la operadora de aeropuertos españoles AENA, como Abertis, han manifestado su opinión sobre el conflicto.

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Sin embargo, por ser una concesión otorgada por el Gobierno mexicano a GAP es del interés de la Secretaría y "estamos viendo los documentos de unos y otros, han enviado escritos que estamos analizando para ver si hay una postura que tenga una justificación legal que se deba tomar".

Humberto Treviño informó que, hasta el momento, los socios del concesionario no han solicitado la intervención de la dependencia, pero cuando "veamos que exista un riesgo en la administración de la empresa, o una afectación a los pasajeros de los aeropuertos intervendremos inmediatamente".

Llega Grupo México

Una participación accionaria recién anunciada por el minero Grupo México en el operador de aeropuertos mexicano GAP podría limpiar el camino hacia la solución de una disputa entre accionistas locales y extranjeros que controlan al gestor aeroportuario, dijeron analistas.

Grupo México dijo el viernes que posee un 10% de GAP en acciones serie "B" y que ejercerá su derecho a designar a un consejero independiente del operador de aeropuertos para vigilar su inversión.

Al participar la minera, hay cuatro inversionistas grandes, dos locales y dos extranjeros, de tal manera que el gigante del cobre podría hacer frente común contra los extranjeros, opinan los analistas.

"Grupo México dijo que no busca el control de GAP (...) y podría dar un equilibrio entre poderes y llevar a una resolución de la disputa de los socios de control", dijo UBS en un reporte.

Según UBS, la inversión de Grupo México en GAP no es nueva. "Grupo México adquirió un 5% en noviembre del 2008 y alcanzó un 10% en marzo del 2009. De hecho, la minera ha reducido su tenencia desde el 12%", agregó.

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