Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex jefe de IKB elude sentencia de cárcel

El ex presidente del banco alemán IKB se libró de ir a prisión al pagar una multa de 100,00 euros; Stefan Ortseifen fue declarado culpable por manipulación de mercado tras la crisis hipotecaria.
mié 14 julio 2010 02:47 PM
Stefan Ortseifen envío un comunicado a los inversores minimizando el riesgo de la crisis hipotecaria en 2007. (Foto: Reuters)
Stefan Ortseifen

Stefan Ortseifen, el ex presidente ejecutivo del banco alemán IKB, fue encontrado culpable de manipulación de mercado en una de las primeras condenas de delitos de cuello blanco tras la crisis hipotecaria del 2007. Ortseifen fue multado en 100,000 euros (127,000 dólares) y recibió el miércoles el beneficio de la suspensión condicional de la pena de cárcel por un plazo de 10 meses, luego de inducir a error a los inversionistas sobre el peligroso estado de las finanzas de IKB hace dos años.

El 20 de julio del 2007, sólo días antes de que llegara al borde de la implosión, IKB envió un comunicado a los inversores en el que decía que el banco veía un impacto "limitado" de la crisis hipotecaria.

Los fiscales de Duesseldorf sostuvieron que el texto constituía una inducción a error malintencionada, dado que alentó a los inversores a seguir comprando acciones.

Ortseifen podría haber recibido una pena de cinco años de cárcel.

La resolución fue entregada por la jueza Brigitte Koppenhoefer, la misma que supervisó un juicio anterior para investigar el rol del presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, en la entrega de bonos exorbitantes para los ejecutivos de Mannesmann.

IKB, conocido antes de la crisis principalmente como un prestamista para empresas medianas en Alemania, se convirtió en una víctima de alto perfil y requirió varios rescates del banco de desarrollo KfW y del Estado alemán tras la crisis financiera.

Publicidad

Tras los rescates, IKB fue adquirido por KfW, que lo vendió al inversor estadounidense Lone Star .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad