Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP afirma que detuvo el derrame

La petrolera británica anunció que ha dejado de salir crudo de su pozo en el Golfo de México; las acciones de BP en Nueva York llegaron a subir 10% tras conocerse la noticia.
jue 15 julio 2010 03:17 PM
Una cúpula de contención de BP habría logrado contener la fuga de petróleo en el océano. (Foto: Reuters)
bp derrame img.jpg

El petróleo que fluía de un pozo averiado de BP dejó el jueves de esparcirse en las aguas del Golfo de México por primera vez desde finales de abril, dijo un ejecutivo de la compañía, cuyas acciones saltaron en Estados Unidos tras la noticia.

Kent Wells, vicepresidente de exploración y producción de BP, dijo a periodistas que una nueva cúpula de contención cerró completamente la fuga de petróleo durante una prueba realizada para probar niveles de presión críticos en el pozo averiado que originó el peor derrame de la historia de Estados Unidos.

Los ADRs de la petrolera llegaron a subir 10% tras conocerse la información y a las 1806 GMT cotizaban a 38.92 dólares, con un avance del 7.57%.

La empresa británica informó en un comunicado que en punto de las 14:25 horas locales (19:25 GMT) logró cerrar por primera vez la fuga del pozo averiado, para iniciar un periodo de 48 horas de "pruebas de integridad" a la cubierta colocada para sellar la excavación.

BP está conduciendo pruebas de integridad en la cubierta colocada sobre el pozo -ubicado a más de 1,500 metros de profundidad-, luego de superar una serie de contrariedades que retrasaron el proceso en los últimos tres días.

Publicidad

Las pruebas se efectuarán en las próximos 48 horas, con evaluaciones cada seis horas. Durante ese tiempo los ingenieros vigilarán la presión del pozo para determinar si la cubierta se sostiene y contiene la fuga de crudo, que desde el 20 de abril pasado contamina las aguas del Golfo de México.

La campana es una estructura con una altura de tres pisos que pesa decenas de toneladas, fabricada con acero reforzado para soportar altas presiones.

Si las pruebas de integridad de la cubierta muestran que ésta es segura, podría ser posible que contuviera la fuga durante el tiempo necesario para que se instalen dos pozos de alivio, que conducirán lodo y cemento para taponear definitivamente el pozo.

BP explicó que la excavación de los pozos de alivio permanece suspendida hasta que se realizan las pruebas a la integridad de la cubierta.

La fuga del pozo Deepwater Horizon ha derramado millones de barriles de petróleo en el Golfo de México, en lo que constituye el mayor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

Gobierno, con cautela

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó al procedimiento como una "señal positiva", aunque recordó que aún se encontraba en fase de prueba.

Funcionarios estadounidenses mantuvieron distancia de las afirmaciones previas acerca de que la nueva cúpula de contención se usaría para sellar completamente el pozo, hasta que las perforaciones que se están realizando para detener definitivamente la salida de crudo estén listos.

El almirante retirado de la Guardia Costera, Thad Allen, a cargo de supervisar los trabajos de limpieza del derrame, dijo que la tapa podría cerrar el pozo, pero también podía ser usada para bloquear el flujo en casos de emergencia, como huracanes, cuando los trabajos para frenar la fuga sean suspendidos.

Mientras la firma da pelea al derrame, la petrolera estadounidense Apache Corp buscaba financiamiento para comprar algunos activos de BP, incluyendo los de Alaska, en un acuerdo que rondaría los 10,000 millones de dólares, dijo CNBC.

BP, que está en la mira de los legisladores estadounidenses a raíz del desastre, podría enfrentar una prohibición para obtener nuevos contratos de arrendamiento por hasta 7 años, de acuerdo con una ley que está siendo tratada en el Congreso.

El Gobierno estadounidense dijo a la petrolera británica que debe pagar regalías por el crudo que está capturando desde su pozo dañado.

A través de sus sistemas de contención, BP ha capturado o quemado más de 800,000 barriles de crudo, dijo la firma.

El derrame del Golfo de México comenzó luego de que explotara una plataforma el 20 de abril, matando 11 trabajadores, mientras perforara un pozo para BP.

El desastre contaminó parte de la costa del Golfo de Estados Unidos

Los títulos de BP han sido devastados desde la ruptura del pozo y perdieron unos 100,000 millones de dólares de valor de mercado previo a una escalada de tres semanas que fue encendida por versiones de una adquisición, de un aporte de un fondo soberano y esperanzas de que el pozo sea sellado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad