Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP, despreocupada ante fuga aledaña

La filtración detectada a 3 km no está relacionada con el derrame que fue contenido recientemente; BP realizará una prueba de presión sobre el pozo averiado en el Golfo de México por otras 24 horas.
lun 19 julio 2010 06:25 PM
BP dijo que el  15 julio que petróleo dejo de esparcirse en Golfo de México por primera vez desde finales de abril. (Foto: AP)
bp derrame fuga (Foto: AP)

El principal supervisor de la crisis del derrame de crudo en Estados Unidos concedió permiso el lunes a BP para que amplíe una prueba clave de presión sobre su pozo petrolero averiado en el Golfo de México por otras 24 horas. La autorización a BP fue otorgada después de que se descubriera que una nueva filtración de petróleo que surge del lecho marino que no estaba vinculado a la evaluación.

"No creemos que esté asociado con esto en particular (...) la prueba del pozo Macondo", dijo a periodistas el almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen.

La nueva pérdida fue detectada a unos 3 kilómetros del pozo que originó el peor derrame de la historia de Estados Unidos .

BP dijo que la filtración aledaña a su pozo averiado Macondo en el Golfo de México es natural y no está relacionada con el derrame, afirmó un portavoz.

"Los científicos han concluido que la filtración ocurre en forma natural", dijo el portavoz de BP Mark Proegler.

 Acciones de BP a la baja

Publicidad

Las acciones de BP caían el lunes en medio de preocupaciones por una posible filtración en el pozo que causó el derrame en el Golfo de México, mientras crece la especulación sobre qué activos vendería la firma para costear el desastre .

Las acciones de BP, que subieron en las últimas semanas, caían hasta un 5% luego de que un funcionario estadounidense dijera que se detectó una fuga en el lecho marino del Golfo de México.

El jueves, BP había logrado frenar el derrame del pozo mediante la instalación de un sistema de contención, pero la filtración podría sugerir que la explosión del 20 de abril que desató la fuga, causó daños en el pozo, permitiendo que flujos de petróleo y gas escapen y alcancen el lecho marino.

Funcionarios están supervisando la presión en el pozo para evaluar si su estructura está en buenas condiciones. Si el pozo está intacto sería positivo cuando un pozo de alivio lo intercepte para intentar sellar la fuga, pero los daños podrían complicar los esfuerzos.

Los títulos de BP en Nueva York perdieron un 4.9% temprano en la sesión, luego de cerrar con una baja de un 4.74% en Londres.

El peor derrame de crudo en la historia estadounidense ha ocasionado un desastre económico y ambiental en cinco estados del Golfo de México , golpeó las cifras de aprobación del presidente Barack Obama, y complicó las relaciones tradicionalmente estrechas con Gran Bretaña.

Un portavoz de BP dijo que no estaba claro si la pérdida provenía de su pozo dañado y añadió que las filtraciones eran un fenómeno natural en el Golfo de México.

La compañía dijo en un comunicado que hasta ahora había gastado unos 3,950 millones de dólares en los esfuerzos para contener el derrame y limpiar los millones de barriles de petróleo vertidos al mar.

El accidente también ha impactado en las finanzas de BP, que inició encuestas entre los accionistas sobre una reestructuración que podría incluir la división de sus negocios, reportó el diario Sunday Times.

Los rumores de que BP vendería la mitad de sus activos en el yacimiento petrolero Prudhoe Bay, en Alaska, a la productora de hidrocarburos Apache Corp, volvieron el fin de semana, reportó CNBC.

Contención de la Fuga

Como parte de una prueba en el pozo, BP logró contener por primera vez el flujo de petróleo a 1.6 kilómetros por debajo de la superficie marina con la instalación de una cúpula de contención el jueves .

Analistas dijeron que los inversores estaban preocupados por las noticias de la filtración y la confusión sobre cuán significativa podría ser.

"Hay un poco de confusión respecto a la fuga, la gente está preocupada por eso", dijo Robert Lutts, jefe de inversiones de Cabot Money Management en Salem, Massachusetts. "Ha habido señales mixtas por los anuncios de la compañía sobre cuán significativa es la fuga", agregó.

El supervisor oficial de los trabajos de limpieza del derrame, Thad Allen, envió una carta a BP señalándole que aún había preguntas sin responder sobre un sistema de vigilancia al que se comprometió para que el Gobierno le permitiera realizar las pruebas de presión.

El funcionario mencionó la detección de la filtración cerca del pozo en un comunicado el lunes y dijo que científicos del Gobierno "tenían las respuestas que buscaban". La fuga se ubicaría a menos de 3 kilómetros del pozo averiado.

El portavoz de BP dijo que si se confirma la filtración en el pozo se reabriría una válvula en la tapa de contención para permitir que el crudo escape de nuevo hacia el mar.

El director de operaciones de BP, Doug Suttles, dijo que la compañía ahora esperaba mantener cerrado el pozo averiado hasta que el pozo de alivio lo intercepte y selle la fuga a mediados de agosto.

Pero Allen dijo la semana que cuando concluyan las pruebas, BP comenzaría "inmediatamente" a recolectar de nuevo el flujo de petróleo y desviarlo hacia un par de embarcaciones en la superficie.

El enorme derrame se produjo tras la explosión y hundimiento en abril de la plataforma que perforaba el pozo Macondo de BP, matando a 11 personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad