Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iusacell demanda a reguladores

La telefónica demandó ante la Auditoría Superior a funcionarios de la SCT, Cofetel y CFC; reclama daño patrimonial porque Televisa-Nextel sea el único postor en la licitación por 1.7 Ghz.
lun 19 julio 2010 06:08 PM
Según Iusacell, la Cofetel debe suspender la licitación de las frecuencias 1.7 y 1.9 Ghz hasta que se resuelva la disposición. (Foto: Photos to go)
licitacion espectro frecuencia iusacell.jpg (Foto: Photos to go)

Iusacell demandó ante la Auditoría Superior de la Federación al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a miembros del pleno de Cofetel y de la CFC por el daño patrimonial que causa la presencia de Televisa-Nextel como único postor en la licitación de la banda 1.7 Ghz.

En entrevista con Notimex, el abogado de la telefónica, Luis Cervantes explicó que los casi 190 millones de pesos ofertados por Televisa-Nextel por el bloque de 30 Mhz a nivel nacional en la frecuencia 1.7 Ghz es notoriamente inferior al que se tuvo en bloques regionales en la banda 1.9 Ghz.

Así, expuso que una de las acciones que podría tomar la Auditoría Superior de la Federación para evitar el daño patrimonial sería ordenar la suspensión de la decisión sobre el ganador de la banda 1.7 Ghz y pedir que se declare desierta la licitación.

"Al no existir competencia alguna el precio ofertado por ese bloque de cobertura nacional es notoriamente inferior si se compara con los montos ofertados en los bloques regionales, lo que configura un daño patrimonial de cuando menos cuatro mil 800 millones de pesos".

Cervantes destacó que esta cantidad deriva principalmente del diseño e instrumentación ilícito e ilegal del proceso de licitación del cual son responsables el titular de la SCT, Juan Francisco Molinar Horcasitas, los cinco comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"El diseño y estructura de la licitación, en el que cada una de las autoridades anteriormente señaladas tiene responsabilidad, ha tenido como consecuencia directa que el Estado esté dejando de captar importantes cantidades de recursos por la concesión del espectro radioeléctrico".

Publicidad

Enfatizó que la determinación de los límites de acumulación de espectro y la estructura de los concursos de la licitación de la banda 1.7 Ghz evitó que se cuente con una diversidad de ofertas que le permitan al Estado asegurarse las mejores condiciones económicas por el otorgamiento de las concesiones correspondientes.

"Las únicas empresas o grupos de interés económico que cuentan con Constancia de Participación en la Licitación 21 son Telcel, Telefónica, Iusacell y Televisa-Nextel; y de ellos, solamente el último puede pujar por un bloque nacional de 30 MHz, es decir no existe competencia alguna", refirió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad