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Aerolíneas, con gran reclamo de aviones

Varias firmas, principalmente de América Latina, opacaron las solicitudes para la industria militar; LAN Airlines ordenó 50 Airbus A320 por más de 4,000 mdd y Flybe firmó por hasta 5,000 mdd.
mar 20 julio 2010 12:55 PM

Los grandes pedidos de aviones comerciales se robaron el martes la Muestra Aérea de Farnborough, donde las empresas latinoamericanas compartieron el candelero con el resurgimiento de la industria del leasing. Sobre el que se esperaba fuera el día del sector militar hubo mayormente malas noticias para la industria de defensa debido a que Italia canceló un tramo de 25 Eurofighters y un ministro británico dijo que la industria tenía que recortar costos o reducir los programas.

La aerolínea chilena LAN Airlines ordenó 50 Airbus A320 por más de 4,000 millones de dólares, Flybe firmó por hasta 5,000 millones de dólares en aviones del grupo brasileño Embraer, y se esperaban más pedidos sustanciales para Boeing más tarde en el día del pionero del leasing Steve Udvar-Hazy.

Los gigantes, ausentes

Todos esos acuerdos renovaron el enfoque en las ventas comerciales, particularmente desde los nuevos mercados que posiblemente sean los impulsores del crecimiento del sector en los próximos años.

"La demanda de las aerolíneas, contrariamente a la de los arrendadores, proviene principalmente de Asia, Sudamérica, Medio Oriente e incluso Rusia, las cuales son considerados mercados en crecimiento", dijo Howard Wheeldon, estratega senior de BGC Partners.

"Mi duda es, ¿dónde están los pedidos europeos y estadounidenses? ¿Estarán aquí dentro de dos años? Eso es improbable. La industria de aerolíneas está mejor de lo que estaba pero aún no está a la altura de lo exigido", dijo.

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Los presupuestos comerciales y militares están en un abrupto contraste. El sector privado está invirtiendo más libremente que en los últimos dos años, mientras que el secretario de Defensa de Gran Bretaña, Liam Fox, apareció en la muestra para decir que el programa de defensa del país era demasiado costoso.

"Los actuales programas de defensa son completamente inaccesibles y la realidad inevitable es que se va a producir un cambio", dijo Foz a periodistas, y añadió más tarde que "la industria necesitará ayudarnos a recortar costos y mejorar la eficiencia."

Aunque esa cautela no impidió la ostentación de las capacidades de disponer jet de combate por parte de pares como la Fuerza Aérea estadounidense con su jet de combate F22 de superioridad en el aire, ha subyugado el tenor de la muestra más en general.

La noticia proveniente de Italia, que apunta a ahorrar hasta 2,000 millones de euros (2,600 millones de dólares), también fue una sorpresa, incluso pese a que el programa de jets de combate Eurofighter había sido considerado en riesgo ante la inminente ola de recortes en defensa en Europa.

Italia había pedido 121 jets de la nueva generación fabricados por un consorcio integrado por Finmeccanica, BAE Systems y EADS, que representa a España y Alemania.

Los 25 jets representan la porción italiana del la cantidad de producción remanente que no ha sido financiada, conocida como tramo 3B.

Chilena LAN compra 50 aviones Airbus, acciones suben

La aerolínea chilena LAN comprará 50 aviones a la internacional Airbus en unos 4,150 millones de dólares, para reforzar su flota regional.

LAN, una de las mayores líneas de América Latina, dijo que las aeronaves A320 de corto alcance se incorporarán entre el 2012 y el 2016 para rutas regionales y domésticas.

"Los aviones están valorados en aproximadamente 4,150 millones de dólares de acuerdo a su precio de lista", informó LAN en un comunicado.

Más temprano, una fuente de Airbus había informado de la compra durante la Feria de Aviación de Farnborough en Inglaterra.

La noticia provocó que las acciones de LAN se dispararan en la Bolsa local, tras caer al inicio de la sesión, ya que inicialmente había incertidumbre por el gran número de aeronaves, lo que luego fue interpretado como una positiva previsión de largo plazo para el negocio de la empresa.

"El mensaje principal es que la compañía está muy confiada de sus operaciones domésticas (...), han estado muy bien. Se recuperaron realmente rápido de la crisis (global) y el desempeño del tráfico es bueno", comentó Caio Pereira Dias de Santander Investment en Brasil.

Las acciones de la firma escalaban un 1.87% a media sesión en la Bolsa local hasta 11,460 pesos.

LAN informó que hizo un pedido total de 95 aviones de la familia A320, que se recibirán desde este año hasta el 2016.

Además, la aerolínea explicó que la inversión total de la compañía en su flota será de 7,700 millones de dólares al 2018, lo que incluye aeronaves de corto y largo alcance.

LAN dijo que, además, planea vender 15 de sus aviones A318 entre el 2011 y el 2013.

La empresa informó también que adquirirá motores para equipar los Airbus A320 que se incorporarán a la flota a partir del 2011.

A fines de diciembre, LAN suscribió la compra de 30 aviones A320 de Airbus, en unos 1,972 millones de dólares, para incorporarlos a su flota entre el 2011 y el 2016.

 

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