Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU puede castigar a BP barril por barril

La firma deberá enfrentar una ley que le obliga a pagar 4,300 dls por cada barril tirado al Golfo; pueden enfrentar una multa de 18,000 mdd si se confirma que se vertieron 4.3 millones de barriles.
mar 20 julio 2010 11:57 AM
BP dijo que ha pagado 105 mdd en daños a los afectados por el desastre petrolero. (Foto: Reuters)
derrame golfo bp.jpg

¿Cuánto pagará BP en multas al Gobierno de Estados Unidos? En el peor escenario, hasta 18,000 millones de dólares (mdd).

La petrolera británica ya anunció un fondo de 20,000 mdd para compensar a los damnificados por el derrame de crudo. Pero también deberá pagar una importante cifra en multas por violar la Ley de Agua Limpia (Clean Water Act): hasta 4,300 dólares por barril de petróleo vertido si se le atribuye negligencia, según indicó una vocera del Departamento de Justicia.

Nadie sabe con precisión cuánto crudo se ha derramado en el Golfo. La Guardia Costera dijo originalmente que eran 1,000 barriles diarios, pero esa cifra ha sido replanteada entre 35,000 y 60,000 barriles por día.

Si se parte de las estimaciones altas (cerca de 4.3 millones de barriles de crudo vertidos desde el inicio de la fuga), las multas pueden totalizar 18,000 mdd.

Las dimensiones de la empresa (tan sólo el año pasado ingresó 17,000 mdd) y la indignación que ha generado entre los votantes estadounidenses, la hacen un blanco fácil. "BP debería ser totalmente responsable ante la ley, y esa es la ley" dijo el demócrata Ed Markey cuando se le cuestionó sobre la multa por 18,000 mdd.

Un portavoz de BP confirmó que la compañía puede asumir la responsabilidad de 4,300 dólares por barril vertido, pero declinó especular sobre el monto total de la multa.

Publicidad

Por la cantidad de dinero en juego y por la imprecisión de las estimaciones del crudo derramado, llegar a un consenso sobre la sanción económica no será sencillo.

Hasta la semana pasada, la firma no tenía un sistema de canalización apropiado, o suficientes barcos para recolectar el petróleo del pozo. "Me preocupa que si no se monitorea la recolección de crudo nunca estaremos en condiciones de proporcionar una respuesta definitiva sobre cuánto petróleo realmente se ha filtrado" declaró Markey, haciendo patente su postura crítica ante BP.

Sea cual sea la cifra definitiva, hay quienes piensan que es improbable que BP pague 18,000 mdd. Dick Watt, abogado especialista en petróleo y gas, sostiene que esa cifra es posible en teoría, pero no en la práctica, dado el papel que jugará la política en la decisión. Al final, será un juez o un jurado quien decidirá cuánto debe pagar BP, no el Gobierno. "Las multas serán enormes, pero no a ese nivel".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad