Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GAP se ‘cura’ de AH1N1 con más pasajeros

El grupo aeroportuario reportó a la BMV que su utilidad neta trimestral aumentó 18%, a 175 mdp; la firma aún se encuentra en una disputa interna entre los socios del consorcio.
lun 26 julio 2010 07:49 PM
Los aeropuertos de Asur se vieron afectados por la contingencia sanitaria.  (Foto: Archivo NTX)
Aeropuerto (Foto: Archivo NTX)

El operador de aeropuertos mexicano GAP dijo este lunes que su utilidad neta del segundo trimestre aumentó 18%, frente al mismo periodo del año pasado, cuando el tráfico de pasajeros se derrumbó por un brote de influenza en el país.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 terminales aéreas en México, reportó una utilidad neta de 175 millones de pesos (13 millones de dólares) frente a los 148 millones de pesos del periodo abril-junio del 2009.

La empresa dijo que sus ingresos aumentaron 23% a 923 millones de pesos, en medio de un alza del 14.6% del volumen de pasajeros que transitó por sus aeropuertos.

"Es importante resaltar que la comparativa del segundo trimestre 2009 versus 2010 presenta cierto grado de distorsión ocasionado por la emergencia sanitaria relativa al virus A H1N1 que sucedió durante la última semana del mes de abril y las primeras semanas del mes de mayo", dijo la compañía.

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos mexicanos se está recuperando de un desplome en el 2009, debido a la recesión económica ( la más severa en México en siete décadas ) y al brote de influenza a finales de abril.

Un grupo en conflicto

Publicidad

GAP enfrenta una disputa entre Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA) y sus socias españolas Aena, una administradora de aeropuertos estatal, y Abertis, una firma privada de infraestructura.

Las tres empresas son socias en Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), la firma tenedora de los títulos "BB" de GAP, que opera y administra 12 terminales aéreas en México.

Tanto Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA), la operadora de aeropuertos españoles AENA, como Abertis, han manifestado su opinión sobre el conflicto.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad