Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hayward se irá con liquidación completa

El presidente de BP saldría de la firma con el pago que le corresponde luego de 28 años de servicio; el fondo de pensión del directivo de la petrolera británica asciende a 16.38 millones de dólares.
lun 26 julio 2010 04:24 PM
Tony Hayward ha sido criticado por su manejo tras el derrame en el Golfo de México. (Foto: Archivo Reuters)
Tony Hayward

Tony Hayward podrá ser el hombre de negocios más impopular del mundo . Pero los errores que ahora están poniendo fin a su carrera en la mayor petrolera de Gran Bretaña son los de un hombre desafortunado, no los de un villano.

Sería vengativo e injustificado otorgarle una liquidación menor a la que le corresponde según sus derechos contractuales, por mucho que esto disguste a Estados Unidos .

El mal manejo de Hayward del desastre petrolero exacerbó el desplome de las acciones de BP al estropear las relaciones con Washington, pero este efecto podría mitigarse con su salida de la presidencia.

La vasta cantidad de beneficios de Hayward es su fondo de pensión, cuyo valor de transferencia ascendía a 10.9 millones de libras esterlinas (16.38 millones de dólares) a fines del año pasado. Su capital se ha acumulado en más de 28 años de servicio antes de que explotara en abril el pozo de BP en el Golfo de México.

El otro componente primario de sus derechos sería su salario anual, o 1.05 millones de libras esterlinas que recibió Hayward como sueldo el año pasado.

Tampoco hay una buena razón para quitarle a Hayward las concesiones obtenidas bajo un plan de tres años basado en acciones, que dentro de poco pasará al olvido.

Publicidad

Podría decirse que Hayward tendría derecho a cualquier porción de su bono por desempeño pagado por metas operacionales que no fueron afectadas por el derrame de petróleo, como los ingresos por refinación y mercadeo. El monto podría ascender a 700,000 libras esterlinas más o menos.

Pero si Hayward desea demostrar que ha aprendido algo de su fracaso y reconstruir su reputación, estaría bien asesorado para rechazar cualquier bono por desempeño.

Finalmente, en ningún caso Hayward recibirá un discrecional pago adicional como el que obtuvo Fred Goodwin por abandonar su cargo como presidente ejecutivo de Royal Bank of Scotland tras permanecer al mando hasta poco antes de su colapso. Por suerte, un pago de estas características no parece formar parte de las negociaciones de Hayward.

El Capitolio estadounidense podría escandalizarse si Hayward recibe un paquete financiero de ocho cifras. Pero los senadores ya consiguieron la salida Hayward y deben dejarlo así.

Hayward podría recibir una propuesta para ejercer un cargo en el directorio del emprendimiento ruso de la petrolera, TNK-BP , una vez que deje su actual puesto, reportó la agencia Sky News citando fuentes.

TNK-BP, que es responsable de un cuarto de la producción de BP, prefirió no comentar el informe al ser contactado por Reuters.

Se espera que BP nombre al estadounidense Bob Dudley como su presidente ejecutivo en reemplazo de Hayward, dijeron fuentes cercanas a la firma.

Hayward ha sido duramente criticado por sus deslices en medio del peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos provocado por BP.Dudley actualmente está a cargo de las operaciones de contención y limpieza del derrame en el Golfo de México.

Las acciones de BP cerraron con un alza de un 4.6% a 417 peniques.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad