Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex pierde 306 millones de dólares

La pérdida de la cementera en el segundo trimestre se compara con una ganancia de 186 mdd; la caída en el beneficio de la firma se atribuye a una débil demanda en la mayoría de sus mercados.
mar 27 julio 2010 07:49 AM
La empresa regiomontana ha apoyado a más de 235,000 familias.  (Foto: Archivo)
cemex (Foto: Archivo)

La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, reportó el martes una pérdida neta de 306 millones de dólares para el segundo trimestre, presionada por la débil demanda de sus productos en la mayoría de sus mercados.

Cemex dijo que su pérdida se compara desfavorablemente con la ganancia de 186 millones de dólares que tuvo en mismo periodo del año pasado.

Las ventas trimestrales cayeron un 3.0% a 3,762 millones de dólares.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la compañía sumaron 664 millones de dólares en el segundo trimestre, un 13% menos que en el mismo período del 2009.

"A pesar del actual entorno, consideramos que las condiciones económicas en la mayoría de nuestros mercados se han estabilizado o han alcanzado puntos de inflexión", dijo la compañía en un comunicado.

En Estados Unidos, su mayor mercado, los volúmenes de venta de cemento de Cemex crecieron un 8% en el trimestre apoyadas en programas de estímulo a la infraestructura.

Publicidad

En México, el volumen de ventas de cemento cayó un 5.0% en el periodo por una menor actividad en la construcción de infraestructura, mientras que en España bajó un 23%.

Sin embargo, el alza no fue suficiente para compensar la persistente debilidad del resto de sus mercados.

La cementera agregó que tuvo una pérdida neta de operaciones continuas de 301 millones de dólares, la cual excluye de sus resultados los activos en Australia, que vendió el año pasado.

La cementera dijo que su resultado se vio afectado en parte por pérdidas cambiarias y derivados que aumentaron sus costos financieros, mientras que los especialistas esperaban ganancias por 84 millones de dólares por la depreciación del euro y el peso mexicano frente al dólar.

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, espera en octubre subir en 11 dólares por tonelada el precio del cemento en el oeste de Estados Unidos, dijo el martes Gilberto Pérez, presidente de la empresa en Estados Unidos.

El mercado de Estados Unidos es clave en las operaciones de Cemex.

Deuda

La cementera mexicana Cemex pagó cerca de 650 millones de dólares de su deuda en el segundo trimestre, dijo el martes en conferencia telefónica su vicepresidente de planeación y finanzas, Fernando González.

Prevé volúmenes de cemento estables

La cementera mexicana Cemex dijo el martes que prevé que los volúmenes globales de cemento se mantendrán planos durante el 2010, aunque prevé un alza del 5% en su principal mercado, Estados Unidos.

Fernando González, vicepresidente de finanzas de la compañía, agregó que espera que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la compañía alcancen los 2,650 millones de dólares al final del año, contra una previsión anterior de 2,750 millones de dólares.

EBITDA anual de 5,000 mdd en 5 años

La cementera mexicana Cemex podría generar un flujo de operación (EBITDA) de 5,000 millones de dólares anuales dentro de cinco años, dijo el martes el vicepresidente de planeación y finanzas de la compañía, Fernando González.

Cemex tiene una meta de lograr ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 2,650 millones de dólares para este año desde una expectativa anterior de 2,750 millones de dólares.

"Tenemos una cantidad importante de activos que no están generando flujo, en España y Estados Unidos principalmente", dijo el directivo en conferencia de prensa.

Cuando venga su recuperación "vamos a poder generar 5,000 millones de flujo por año, dentro de cinco años", agregó.

   

   

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad