Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aporta 798 mde a ganancia de BBVA

El beneficio total del banco español asciende a 2,527 millones de euros en el semestre; la entidad registró una primera baja en la morosidad tras 4 años, así como mayor demanda de crédito.
mié 28 julio 2010 07:04 AM
El banco español es de los que superó las pruebas de resistencia a la banca en los escenarios más adversos. (Foto: Reuters)
BBVA

La ganancia de BBVA en México asciende a 798 millones de euros en el semestre, un crecimiento anual de 0.2%.

El segundo mayor banco español, presentó este miércoles una caída en sus ganancias netas del primer semestre menor a la que esperaba el mercado, gracias a la fortaleza de su negocio en Latinoamérica y a la estabilización de su división en España.

En el reporte, BBVA destaca además que registró la primera caída de la morosidad en cuatro años y una recuperación de la demanda de crédito.

El beneficio atribuible del primer semestre de 2010 cayó un 9.7% a 2,527 millones de euros, pero se ubicó por encima de las expectativas de los analistas que esperaban una baja del 12.5% a 2,450 millones de euros, incluye provisiones por 250 millones de euros para posibles insolvencias.

"Los resultados han sido mejores gracias a la buena evolución de Latinoamérica y en concreto ha habido un buen comportamiento en México y en Chile. Estados Unidos empieza a aportar y en España vemos además signos de estabilidad", dijo Javier Bernat, analista de Caja Madrid.

En América del Sur, el beneficio se incrementó en un 12.9% a 453 millones de euros.

Publicidad

En España, el beneficio cayó un 2.2% a 1,186 millones de euros y desaceleró su ritmo de descensos.

"El punto fuerte de BBVA, al igual que con Santander, es su diversificación internacional y esto le está dando sus frutos ahora," dijo Nuria Alvarez, analista de Renta 4, que atribuyó a tomas de ganancias los leves descensos en su cotización.

En el mercado, las acciones de BBVA caían un 0.57% tras una reacción inicial favorable.

Márgenes sólidos

BBVA añadió que el margen de intereses subió un 1.2% a 6,937 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a 6,829 millones.

El banco dijo que el margen bruto de 5,579 millones de euros entre abril y junio alcanzó un máximo histórico en el segundo trimestre, mientras que el resultado operativo de 3,317 millones de euros superó el obtenido en el primer trimestre.

"En el segundo trimestre de 2010 parece haberse producido un cambio en la tendencia de caída de actividad comercial iniciada en 2007, lo que se manifiesta en una positiva evolución de la inversión crediticia", dijo BBVA en su nota de prensa.

Los créditos entregados subieron a nivel de grupo un 4% a 348,884 millones de euros en la primera evolución positiva desde hace cuatro trimestres.

El banco logró traducir estas cifras en un aumento de cuota en el mercado crediticio en España en el último año de 21 puntos básicos y el consejero delegado del banco, Angel Cano, pronosticó futuros crecimientos en depósitos y en créditos.

BBVA también destacó que la tasa de mora del Grupo disminuyó por primera vez desde 2006 al situarse en el 4.2% frente a una tasa de impagos del 4.3%.

El banco señaló que esta tendencia a la estabilidad en la gestión del riesgo era especialmente perceptible en los mercados que más han sufrido durante la crisis, como España, donde la mora bajó del 5.1% de marzo al 5% en junio, México donde cayó al 3.8% desde el 4.1% y Estados Unidos donde retrocedió al 4.3% desde el 4.4%.

No obstante, las pérdidas por deterioro de activos financieros del banco aumentaron un 24.4% a 2,419 millones de euros.

Mejores condiciones tras pruebas

BBVA terminó el semestre con un capital estructural del 8.1%, mismo nivel que a marzo pasado, mientras que finalizó el primer semestre con un Tier-1 del 9.2%.

El pasado viernes, el segundo banco español consiguió superar en las pruebas de resistencia a la banca los escenarios más adversos, que incluyen una caída de la actividad económica y una crisis de deuda, con un Tier-1 a 2011 del 9.3%.

Expertos esperan una mejora de las condiciones del mercado para que las entidades financieras puedan reanudar su actividad de emisiones de bonos tras las pruebas de tensión.

BBVA abrió este mercado hace dos semanas al colocar una emisión de cédulas por 2,000 millones de euros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad