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Mexicana evalúa su supervivencia

La empresa estudia tres opciones para seguir funcionando y salir de una deuda, según sindicatos; prevé una reestructuración operativa, vender la empresa los gremios o solicitar concurso mercantil.
jue 29 julio 2010 06:25 PM
La empresa aérea adeuda más de 14,000 mdp a sus proveedores.  (Foto: Ernesto Ramírez)
Mexicana (Foto: Ernesto Ramírez)

Mexicana de Aviación, una de las dos mayores aerolíneas de México, se encuentra en una situación financiera delicada y analiza opciones para seguir funcionando, incluyendo solicitar protección frente a sus acreedores a una corte, dijeron el jueves sindicatos. La endeudada aerolínea, controlada por Grupo Mexicana de Aviación, no ha logrado mejorar su balance del 2009, un año marcado por la recesión y el brote de influenza A H1N1 en México en abril, que impactaron fuertemente el negocio de los viajes.

"Se analizan tres opciones. Una reestructuración operativa, vender la empresa a sindicatos o solicitar concurso mercantil", dijo en conferencia de prensa Lizette Clavel, dirigente del sindicato de sobrecargos.

Además, la empresa propuso a sus trabajadores reducir en 70% el costo del Contrato Colectivo de Trabajo y reducir en 30% la planta laboral.

Recortar la plantilla de trabajadores significa el despido de más de 500 sobrecargos y 200 pilotos, informaron en conferencia de prensa los secretarios generales de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)y de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Lizette Clavel y Fernando Perfecto, respectivamente,

Sin embargo, ambos comentaron que la empresa no ha revelado el total del pasivo que enfrenta.

La empresa informó elmartes que se encuentra en pláticas con los trabajadores de sus sindicatos para poder lograr ahorros y cumplir con sus deudas, ante las dificultades de la situación económica del país, de la industria aérea internacional y la falta de financiamiento externo.

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Mexicana pidió unos 1,200 millones de pesos (mdp) al Banco de Comercio Exterior (Bancomext) en agosto de 2009, de los cuales pagó 970 mdp. Sin embargo, al querer asegurar una mejor situación financiera, la compañía trató de emitir un bono de deuda, en la Bolsa Mexicana de Valores, de alrededor de 250 millones de dólares (mdd), sin tener éxito. Adicionalmente tiene un crédito de 150 millones de dólares con Banorte que vence en 2013.

"Confiamos (Mexicana) en que los resultados de las conversaciones con los sindicatos sean favorables y permitan que de las mismas se deriven resultados positivos que le permitan a la empresa una viabilidad con costos competitivos", dijo Mexicana en un comunicado de prensa. 

Mexicana de Aviación inició conversaciones con la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), la Asociación Sindical se Sobrecargo de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS).

Estas pláticas forman "parte de un proceso de autoevaluación y reorganización para reducir sus costos laborales y fortalecer la empresa". 

Desde 2006, en que la compañía fue adquirida por un grupo de inversionistas liderado por Grupo Posadas del empresario Gastón Azcárraga, Mexicana dice haber logrado ahorros superiores a 9,000 mdp y ha aportado recursos por 3,800 mdp.

"La operación de Compañía Mexicana de aviación no se verá afectada de ninguna forma como parte de este proceso por lo que no habrá afectación alguna a pasajeros, vuelos o itinerarios", dijo la empresa al destacar que en estas pláticas no entran las subsidiarias Click y Link.

Mexicana apostó este 2010 a un negocio alterno, el mantenimiento de aviones, ante la recesión económica mundial y los efectos del brote de la influenza A/H1N1 en el país.

Mexicana  desplazó 11.1 millones de pasajeros en 2009 y compite con Aeroméxico .

(Con información de CNNExpansión.com y Notimex)

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