Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica crece su ganancia a 4,920 mdd

Las utilidades de la firma de telefonía aumentaron 9.4% en el primer semestre; Telefónica anunció el miércoles un acuerdo para tomar el control de la operadora brasileña Vivo.
jue 29 julio 2010 10:46 AM
La empresa española superó las previsiones de ganancias de los mercados, de 3,680 mde, al ganar 3,775 mde en 6 meses. (Foto: Reuters)
telefonica .jpg

El grupo español Telefónica presentó el jueves unos resultados mejores que los previstos en la primera mitad del año, al desacelerarse la caída de su negocio en España mientras continuaba creciendo de forma sólida en Latinoamérica. La operadora, que anunció la víspera un acuerdo para hacerse con el control de la operadora móvil brasileña Vivo, dijo el jueves que su ganancia neta creció en el primer semestre un 9.4%, a 3,775 millones de euros (4,920 millones de dólares).

Esa cifra superó las previsiones de 10 analistas encuestados por Reuters, que calcularon en promedio 3,680 millones de euros.

En una nota de prensa, la operadora confirmó sus compromisos de resultados y dividendo hasta el 2012, incluyendo el objetivo de alcanzar ese año un beneficio por acción de 2.1 euros.

"Estos resultados respaldan nuestra opinión de que el compromiso de Telefónica en materia de dividendo es sostenible y que la compañía retoma la senda de crecimiento", dijo JP Morgan en una nota a sus clientes.

Las acciones de Telefónica subían un 2.7% a 17,365 euros en un mercado plano, tras el reporte.

Los ingresos a junio crecieron un 9%, a 29,053 millones de euros, mientras que el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) se mantuvo sin cambios en 10,905 millones de euros.

Publicidad

Los analistas consultados por Reuters habían esperado en promedio un incremento del 3.5% de los ingresos y un recorte del 2.3% del OIBDA en el primer semestre.

La compañía reiteró también que prevé para el 2010 un aumento del OIBDA consolidado de entre un 1 y un 3% y un aumento de los ingresos de entre un 1 y un 4%.

En España, que aporta el 33% de la facturación del grupo, "se consolida la tendencia de progresiva recuperación de los ingresos", dijo la operadora en su nota.

Telefónica contaba a finales de junio con 273.5 millones de clientes en el mundo, de los cuales unos 44 millones se encontraban en España.

El mercado más grande era Brasil, con más de 75 millones de abonados, donde la operadora ha logrado convertirse en la primera empresa del sector de telecomunicaciones al asegurarse el control de Vivo.

Ve problemas en Venezuela

El grupo español Telefónica dijo el jueves que ve más difícil repatriar los dividendos procedentes de su filial venezolana.

"Nuestras expectativas de recuperar estos fondos han bajado desde principios de año", dijo Santiago Fernández Valbuena, responsable de finanzas de Telefónica en una conferencia con analistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad