Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chevron y Total ‘refinan’ ganancias

La petrolera estadounidense triplicó sus ganancias en el trimestre, con una utilidad de 5,400 mdd; la gigante europea, por su parte, registró un alza total en sus ganancias del 72%.
vie 30 julio 2010 01:05 PM
Pemex dijo que obtuvo poco más de 1,640 mdd por exportación de petrolíferos. (Foto: Jupiter Images)
petroleo-barril-euro-curdo-precio-3 (Foto: Jupiter Images)

Las ganancias de Chevron crecieron el triple en el segundo trimestre, gracias a un aumento de la producción, mayores precios y sólidos márgenes de refinación, con lo que superaron las previsiones de Wall Street.

Los resultados de la segunda mayor petrolera estadounidense se ubicaron en línea con las fuertes ganancias que reportaron días atrás algunos de sus grandes rivales mundiales como Exxon Mobil Corp y Royal Dutch Shell.

La utilidad neta de Chevron se disparó a 5,400 millones de dólares, o 2.70 dólares por acción, en el segundo trimestre, desde los 1,750 millones de dólares, o 0.87 dólares por acción, del mismo periodo del año pasado.

Los analistas esperaban, en promedio, una ganancia de 2.44 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S. Los ingresos aumentaron a 53,000 millones de dólares.

La firma dijo que finalizó el plan de recompra de acciones por 15,000 millones de dólares que inició en septiembre del 2007.

El negocio de petróleo y gas reportó ganancias de 4,500 millones de dólares, por encima de los 1,660 millones de dólares del segundo trimestre del 2009, por mayores precios y volúmenes.

Publicidad

La producción global subió a 2.75 millones de barriles de equivalente de petróleo por día desde los 2.67 millones de barriles, impulsada por una mayor producción de gas natural y petróleo.

Los precios de venta de Chevron de petróleo y otros líquidos subieron 34% anual a 71 dólares por barril, en tanto que sus precios del gas natural aumentaron 18%, a 4.40 dólares por 1,000 pies cúbicos.

Como en otras empresas en la industria, los márgenes de ganancia en las refinerías de Chevron subieron con fuerza debido a que la demanda de productos como gasolina y diésel se recuperó tras dos años de debilidad.

En ese negocio, la compañía reportó una ganancia de 975 millones de dólares, frente a los 131 millones de dólares de un año atrás.

Ganancia ‘total'

La petrolera francesa Total reportó este viernes un salto de sus ganancias netas estructurales del segundo trimestre gracias a un aumento de los precios del crudo, una sólida producción y una recuperación de las actividades de refinación.

En línea con el sector, Total anotó un fuerte aumento del 8% de la producción en el segundo trimestre debido a un incremento de la extracción de gas.

La utilidad neta de Total en el segundo trimestre (excluyendo ítemes extraordinarios y ganancias o pérdidas relacionadas con el valor de sus inventarios) creció 72%, a 2,960 millones de dólares.

De esta manera, los resultados superaron las estimaciones de los analistas de una utilidad de 2,690 millones de dólares, según un sondeo de Reuters entre siete analistas.

"Total ha mostrado una mejoría significativa interanual en todos sus negocios", dijo Richard Griffith, analista de Evolution Securities.

Total, la mayor refinería de Europa, se vio impulsada además por una recuperación de los márgenes de refinación, lo que hizo que las ganancias en la división de procesamiento de crudo casi se triplicaran.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad