Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citigroup paga 75 mdd por acusaciones

El banco era señalado por engañar a inversionistas en 2007 sobre las pérdidas hipotecarias; la sanción representa menos del 3% de su ingreso neto entre abril y junio pasados.
vie 30 julio 2010 11:07 AM
Citigroup realizó importantes cambios en su estructura ejecutiva luego de acumular pérdidas por 36,000 mdd en seis trimestres. (Foto: AP)
citigroup-banco-citibank-AP.jpg (Foto: AP)

El gigante bancario Citigroup Inc. pagará 75 millones de dólares para saldar acusaciones civiles de que engañó a los inversionistas durante la crisis financiera del 2007 al informar sobre las pérdidas que podría sufrir por haber invertido en hipotecas de alto riesgo.

Al anunciar el acuerdo, la Comisión de Valores y Cambio (SEC, en inglés) dijo que la compañía realizó repetidos pronunciamientos engañosos en conversaciones con analistas y en declaraciones ante las autoridades sobre la extensión de su participación en hipotecas de alto riesgo.

Conforme los deudores de esas hipotecas dejaron de pagar, las pérdidas de Citigroup llegaron a decenas de miles de millones de dólares en complejos títulos vinculados con las hipotecas, lo que empujó al banco a un precipicio financiero.

Citigroup ha dicho que los costos fueron de hasta 13,000 millones de dólares, pero la SEC dijo que fueron de más de 50,000 millones de dólares.

Citigroup ganó 2,700 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, por lo que la sanción representa menos del 3% de su ingreso neto entre abril y junio.

Fue la segunda vez en cuestión de semanas en que la agencia acordó una acción punitiva contra una importante firma de Wall Street por medidas tomadas durante la crisis financiera. A comienzos de mes, Goldman Sachs aceptó pagar 550 millones de dólares para saldar una acusación civil de fraude por vender inversiones en hipotecas sin advertir a los compradores que los títulos habían sido creados con ayuda de un cliente que esperaba que se desvalorizaran.

Publicidad

Citigroup fue uno de los bancos más duramente golpeados en la crisis. Recibió 45,000 millones de dólares de los 700,000 millones del rescate federal, uno de los montos más elevados.

Un ejecutivo actual del banco y otro que ya dejó su cargo también llegaron a acuerdos con la SEC. El ex jefe financiero Gary Crittenden aceptó pagar 100,000 dólares de sanción y el ex jefe de relaciones con los inversionistas Arthur Tildesley Jr. abonará 80,000. Tildesley ahora es jefe de alianzas de comercialización de la compañía.

Citigroup, Crittenden y Tildesley no admitieron ni negaron las acusaciones de la SEC, pero aceptaron abstenerse de cometer infracciones a las leyes de valores en el futuro.

"Estamos complacidos de haber llegado a un acuerdo con la SEC para poner este asunto relacionado con ciertas revelaciones del 2007 en el pasado y de que la SEC no acuse a Citi ni a ningún individuo de mala conducta intencional o imprudente", dijo la compañía en un comunicado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad