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Improbable que Mexicana quiebre: SCT

Las autoridades del sector prevén que el problema financiero de la compañía sea solo de corto plazo; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes servirá de mediador entre todos los involucrados.
vie 30 julio 2010 05:19 PM
Boeing ha recibido muchas cancelaciones y reducciones en los pedidos.  (Foto: Reuters)
avion boeing

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo este viernes que el problema financiero de la Compañía Mexicana de Aviación es a corto plazo y no ve que tenga que recurrir a un Concurso Mercantil, ante la posibilidad de una quiebra. El subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, dijo que la problemática sólo puede resolverse entre sus sindicatos, proveedores y directivos.

"Hemos tenido pláticas y reuniones con Mexicana, sin embargo, nosotros (SCT) sólo podemos ser un ente facilitador de las negociaciones entre sus elementos", dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Transporte.

La endeudada aerolínea, controlada por Grupo Mexicana de Aviación, no ha logrado mejorar su balance del 2009, un año marcado por la recesión y el brote de influenza A/H1N1 en México en abril, que impactaron fuertemente el negocio de los viajes.

Para sortear el 2009, la empresa tuvo que solicitar una serie de préstamos de los cuales ha pagado alguno de ellos, pero aún resta por liquidar parte de esa deuda que la firma se ha negado a reportar.

El Consejo de Administración de Compañía Mexicana de Aviación celebrará una reunión próximamente para que se analice la situación que prevalece en la industria a nivel nacional e internacional y el impacto financiero sobre la sociedad y sus resultados de operación se tomen las medidas que se consideran apropiadas, según un vocero de la aerolínea.

Entre las opciones que se han mencionado están la de solicitar el Concurso Mercantil, que permitiría negociaciones más amplias con los acreedores, convenios con los trabajadores para lograr ahorros sustanciales, y pláticas con las autoridades para evitar un mayor daño a la empresa.

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Compañía Mexicana de Aviación busca que sus costos sean compatibles a los costos de mercado, por lo que ha ofrecido a trabajadores como los sobrecargos de aviación que se revise el 90% de las cláusulas del Contrato Colectivo, el 70% de los ingresos y el 50% de los salarios.

Autoridades canadienses detuvieron a dos aeronaves de Mexicana con el fin de esclarecer la situación de cumplimiento de su deuda con uno de sus arrendadores.

Desde 2006, en que la compañía fue adquirida por un grupo de inversionistas liderado por Grupo Posadas del empresario Gastón Azcárraga, Mexicana dice haber logrado ahorros superiores a 9,000 mil millones de pesos (mdp) y ha aportado recursos por 3,800 mdp.

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