Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La minera San Xavier apela cancelación

La firma apeló la sentencia que le negó el amparo para anular una sentencia de la Semarnat; la secretaría le revocó su licencia en materia de cuidado al medio ambiente en 2009.
lun 02 agosto 2010 06:02 AM
La recuperación de la economía mundial hará perder a los metales como el oro, pero su caída no será demasiado abrupta: analistas.  (Foto: Jupiter Images)
mina oro plata maquinaria pesada (Foto: Jupiter Images)

La minera New Gold informó que apeló la sentencia de un juzgado de distrito en México, que le negó el amparo que había interpuesto para anular una sentencia que ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cancelar la manifestación de impacto ambiental presentada en noviembre de 2009.

El recurso fue presentado el 19 de julio y admitido por un Tribunal Colegiado el 21 de julio, detalló en entrevista el presidente de la compañía, Robert Gallagher.

La productora canadiense de oro es dueña en México de Minera San Xavier (MSX), ubicada en el Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, lugar que había sido históricamente una mina  artesanal.

New Gold recibió el 6 de julio pasado la noticia de que una corte ordenó a la Semarnat cancelarle la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada en 2006, la cual evalúa los efectos potenciales de la operación de un determinado proyecto y decide sí puede o no proceder.

El llamado Frente Amplio Opositor (FAO) a Minera San Xavier, promotor de la impugnación a la autorización de impacto ambiental, acusa a la empresa de haber sobornado a las autoridades de la Semarnat para que le otorgaran el permiso y asegura que la mina está contaminando el agua, destruyendo la zona histórica y polucionando el aire en la ciudad capital, San Luis Potosí, ubicada a escasos ocho kilómetros del yacimiento.

"Todo eso es falso. La mina cumple con los más altos estándares en materia ambiental", aseguró Gallagher, al tiempo que precisó que el sistema de administración ambiental de su empresa ha sido certificado por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Publicidad

Minera San Xavier (MSX) sostiene, sin éxito, desde hace 10 años, una batalla legal con grupos ambientalista y pobladores que se oponen a la actividad minera de la firma en el municipio de Cerro de San Pedro por los daños que afirman ocasiona al medio ambiente, aunque la firma canadiense rechaza las acusaciones.

El directivo añadió que New Gold posee una mina "idéntica" a la de Cerro de San Pedro en el estado de California, Estados Unidos, uno de los más estrictos del mundo en materia ambiental, y que allí no han tenido problemas.

Según Gallagher, los litigios que actualmente lleva a cabo MSX tratan sólo sobre la validez o alcances de la cancelación al permiso de impacto ambiental otorgado por la Semarnat. "No existen disputas ambientales (en los tribunales)",  dijo.

Mientras tanto, la mina continúa operando, con una producción anual de 100,000 onzas de oro y 1,500 millones de onzas de plata.

"Tampoco existe ninguna resolución de la corte que diga que debemos clausurar la mina. Además, nuestros asesores legales nos dicen que no se necesita una autorización de impacto ambiental para operar; hay varias operaciones y varias industrias que de hecho no la tienen", concluyó Gallagher.

Las compañías canadienses se han convertido en los principales inversionistas en la industria minera mexicana desde que el país abrió el mercado a la inversión extranjera a principios de los 90.

New Gold compró MSX en 2007 a Metallica Resources Inc., que, a su vez, la había adquirido en 1995, y ya en 2000 había comenzado a enfrentar problemas ambientales, cuando la agrupación San Luis Ecológico impugnó la primera autorización de impacto ambiental otorgada por la Semarnat.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad