Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP prepara cierre definitivo del derrame

Los ingenieros se preparan para inyectar un lodo pesado y cemento en la parte superior del pozo; el procedimiento, denominado ‘static kill’, se aplicaría en el Golfo de México la noche del lunes.
dom 01 agosto 2010 07:42 PM
Una cúpula de contención de BP habría logrado contener la fuga de petróleo en el océano. (Foto: Reuters)
bp derrame img.jpg

La gigante energética BP podría comenzar a tapar su malogrado pozo petrolero en aguas profundas del Golfo de México la noche del lunes, luego de más de tres meses de que su ruptura llevó al peor derrame de crudo costa afuera en la historia de Estados Unidos . Ingenieros de BP se estaban preparando para inyectar un lodo pesado y cemento en la parte superior del pozo en un procedimiento conocido como "static kill", dijo el domingo el almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen, el funcionario estadounidense a cargo de la respuesta al derrame.

Allen señaló que el esfuerzo de dos vías para finalmente eliminar la fuga del pozo fuera de control comenzaría "tan pronto como el lunes por la noche" o posiblemente temprano el martes, con el procedimiento "static kill".

Cinco a siete días después, el lodo y cemento serían inyectados a través de un pozo de alivio en el fondo de la perforación, para sellar el agujero de forma permanente.

Luego de que intentos previos por tapar el pozo estuvieron plagados de contratiempos, el esfuerzo de esta semana será seguido de cerca desde Washington a Londres, desde la costa del Golfo a Wall Street.

El desastre ambiental que lleva 104 días ha devastado comunidades costeras, estropeado la imagen de la compañía británica en Estados Unidos y costado miles de millones de dólares en limpieza .

También ha afectado el nivel de aprobación del presidente Barack Obama y elevado las tensiones entre Washington y Londres.

Publicidad

Allen dijo a periodistas que viajaría a las oficinas centrales de BP en Estados Unidos en Houston para supervisar el "static kill". Ingenieros podrían saber en pocas horas si el procedimiento había funcionado, aseguró.

El pozo ha estado temporalmente sellado por más de dos semanas luego de derramar hasta 60,000 barriles al día desde abril, cuando una explosión en una plataforma petrolera dejó 11 trabajadores muertos y dio paso a la filtración de crudo.

El consiguiente derrame mató innumerables animales marinos, afectó playas y marismas y ha provocado un severo perjuicio para pescadores y otros dueños de negocios a lo largo de la costa del Golfo.

Como parte de los esfuerzos de limpieza, BP ha usado enormes cantidades de dispersantes químicos para disolver el petróleo antes de que llegue a la tierra . Pero su uso ha despertado cuestionamientos entre ambientalistas preocupados sobre su impacto en el entorno natural.

El domingo, el despacho del representante estadounidense Ed Markey, quien ha sido un abierto crítico del manejo de BP en el derrame, divulgó una carta en la cual acusó a la gigante petrolera de usar dispersantes en exceso. Por su parte, BP sigue enfocada en su procedimiento "static kill" de esta semana.

Tras reemplazar al presidente ejecutivo Tony Hayward y anunciar planes para la venta de 30,000 millones de dólares en activos para ayudar a cubrir sus responsabilidades, BP está ansiosa por mostrar a los inversores que finalmente está en control del pozo.

El valor de mercado de BP ha caído un 40% desde que comenzó la crisis el 20 de abril, y la semana pasada anotó una pérdida 17,000 millones de dólares en el segundo trimestre.

Pero incluso mientras la compañía intenta reconstruir su marca, sus distribuidores en Estados Unidos están preguntando si no es momento para un cambio de nombre, dijo John Kleine, director ejecutivo de BP Amoco Marketers Association.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad