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Mexicana reduce costos o deja de volar

El director de la compañía pide a pilotos y sobrecargos reducir sus salarios hasta en 41%; la empresa analiza someterse a Concurso Mercantil si los trabajadores rechazan la propuesta.
mar 03 agosto 2010 06:01 AM
La empresa aérea adeuda más de 14,000 mdp a sus proveedores.  (Foto: Ernesto Ramírez)
Mexicana (Foto: Ernesto Ramírez)

Los costos laborales de Mexicana dirigen a la aerolínea en la ruta hacia la desaparición , advirtió el director de la compañía Manuel Borja. El ejecutivo destacó que los pagos de salarios y prestaciones a pilotos y sobrecargos representan el 20% de los ingresos, 10 puntos porcentuales más que el promedio de las aerolíneas de su tipo en Estados Unidos.

"El punto clave para lograr una reestructura es una  modificación a los contratos colectivos de trabajo, vemos que nuestros pilotos por circunstancias del pasado y porque no ha habido una reestructura mayor en los contratos colectivos como pasó en muchas aerolíneas en el mundo,  pues hoy nuestros pilotos están completamente fuera del mercado", dijo Borja en entrevista con CNNExpansión.com.

Destacó que un piloto de la Compañía Mexicana de Aviación gana alrededor de 220,000 dólares anuales, mientras que uno de Iterjet o Volaris, estima, gana entre 80,000 y 90,000 dólares. En tanto un sobrecargo de Mexicana gana unos 53,000 dólares contra los 20,000 de las líneas aéreas de bajo costo.

"El costo de pilotos es 49% por arriba de las troncales estadounidenses y en sobrecargos es 32%", dijo Borja al destacar que se ha propuesto a los sindicatos de pilotos y sobrecargos reducir 41% los salarios y prestaciones de pilotos, y 39% el de sobrecargos, y aumentar las participaciones de utilidades, lo cual dijo ha sido rechazado por los trabajadores.

Precisó que los contratos colectivos representan una renta adicional de 150 millones de dólares anuales.

Mexicana a 1 peso

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La empresa con más de 80 años de historia dice que busca ser sustentable, pero sólo será posible con las modificaciones al contrato colectivo de trabajo, por lo que de lo contrario Nuevo Grupo Aeronáutico, propietario de Mexicana, vende la aerolínea en un peso a los trabajadores .

"(Esta propuesta) es un reconocimiento tácito de que los que pueden hacer que esta compañía tenga futuro y sea sustentable son los pilotos y los sobrecargos de Mexicana a través de reducir sus percepciones modificando el contrato laboral", dijo Borja.

De aceptar la propuesta, Nuevo Grupo Aeronáutico, propietario además de las aerolíneas Click y Link, absorbería la deuda con un banco comercial por 1,500 millones de pesos (mdp) y préstamos por ese mismo monto que le han otorgado otras subsidiarias del grupo.

Sin embargo, Mexicana tendría que quedarse con la deuda con Bancomext por unos 900 mdp, la cual está respaldada por 9 aeronaves.

"La compañía (Mexicana) no es viable, tenemos que buscar algunas alternativas para cambiar las condiciones laborales".

La firma incluso ha sufrido la detención de dos aviones por parte de sus acreedores, después de que la firma ha reportado una pérdida de 4,000 millones de pesos en cuatro años y medio.

Concurso Mercantil

Los abogados de la compañía consideran la posibilidad de solicitar un Concurso Mercantil que otorgaría los medios para reestructurarla y continuar operando en ese periodo, máximo de un año.

Y es que Borja asegura que sin considerar los costos laborales, Mexicana es muy competitiva con costos de asiento-kilómetro son muy comparables a lo que tiene Alaska Airlines que es la más eficiente en Estados Unidos en incluso son 30 menores a los de aerolíneas tradicionales como Continental o Delta.

Las propuestas están en el aire y por lo pronto, ni los pilotos ni los sobrecargos las han aceptado y analizan.

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