Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de Berkshire ¿sobrevaluadas?

Los analistas Meyer Shields y Thomas Russo divergen sobre el destino de las empresas de Buffett; las acciones del multimillonario subieron 20% este año, después de una ganancia de 0% en el 2009.
mié 04 agosto 2010 06:01 AM
Warren Buffett (Foto: Archivo)
Warren Buffett (Foto: Archivo)

A Warren Buffett le gusta pensar que su horizonte de inversión ideal es eterno. Y esa es la línea de tiempo de varios inversionistas del conglomerado de Berkshire Hathaway. La mayoría compra acciones y las conserva mucho tiempo. ¿Qué hacen los inversionistas cuando un analista dice que las acciones de Berkshire están condenadas a caer? En julio, Meyer Shields, de Stifel Nicolaus, degradó las acciones de Berkshire a una calificación de venta, la primera vez que un analista de Wall Street recomienda vender las acciones desde 2004. Ni siquiera el poderoso Buffett puede escapar de la terrible economía, dijo Shields. 

Pero Thomas Russo, quien administra más de 3,000 millones de dólares en activos (incluyendo acciones de Berkshire) como socio en Gardner Russo & Gardner, dice que la lista de compañías de Buffett está lista para recuperarse cuando la economía rebote.

Hablamos con ambos analistas y esto es lo que piensan.

El bajista: Meyer Shields, Stifel Nicolaus

"Consideramos la condición de venta con base en las expectativas de una economía muy débil en Estados Unidos durante la segunda mitad de 2010. Hemos visto que el desempleo aumenta más de lo que lo había hecho en recesiones previas . No hay grandes señales de recuperación todavía. Eso afectará todos los segmentos de Berkshire que no están relacionados a los seguros. Ya sea la venta de dulces o de joyas, estos sectores se verán afectados. Nuestra suma de la valuación de las partes produce un precio objetivo de las acciones a 104,000 dólares. 

"Cuado las compañías aseguradoras tienen portafolios de valores masivos, como los de Berkshire, los valores contables predicen de forma más segura el valor justo, en comparación con las ganancias. Los decadentes mercados de acciones pueden reducir el valor contable de Berkshire en 2,800 millones de dólares durante el segundo trimestre.

Publicidad

"Berkshire también vendió varias opciones al índice de acciones en el Standard & Poor (S&P) 500, Nikkei de Japón y Euro Stoxx 50. No caducarán antes de 2018, por lo que pensamos que es poco probable que Berkshire tenga que hacer los pagos. Pero en los mercados decadentes, cuando están ajustados al mercado, el valor contable caerá. Creemos que representa un golpe de 800 millones de dólares en el segundo trimestre.

"Sólo cubrimos las acciones A de Berkshire, pero me sorprendería que vieran alguna disparidad en el desempeño de las acciones A y las B porque cualquier cambio material en el desempeño sería arbitrado muy rápido".

"Creo que el beneficio de la división de las acciones de clase B fue que vimos un desempeño del precio por acción muy fuerte después de que se hiciera el anuncio. Como Berkshire pagó por Burlington Northern con acciones en vez de efectivo, tomó menos acciones.

"Pero ahora que Berkshire tiene una base de inversionistas mucho más institucional que en el pasado, y como varios fondos están obligados a prestar atención a Berkshire porque se encuentra en el S&P 500 , creo que vamos a ver "acciones más normales". La influencia de los tenedores de Berkshire, que las tendrán sin importar qué, decaerá un poco, lo que se traduce en mayor volatilidad, y esto casi siempre se traduce en una valuación más baja del precio de las acciones.

El alcista: Thomas Russo, Gardner Russo & Gardner

"Warren Buffett no es esclavo de las ganancias; esa es la mayor fortaleza de Berkshire. Recibió 4,900 millones de dólares en los años más prósperos para asegurar 37,000 millones de dólares en esas opciones de índices de acciones. Nadie más habría arriesgado los golpes potenciales de los ajustes al mercado para las ganancias reportadas.

"Cuando vuelva a arreglar las cuentas, Berkshire habrá acrecentado esa cantidad a más de 15,000 millones de dólares. La voluntad de Berkshire de ignorar las ganancias reportadas lo vuelve más productivo para crear bienestar a los accionistas en comparación con las compañías que prometen resultados ligeros y firmes.

"Berkshire ya había presenciado un macro-ambiente débil. Yo veo esto como un momento terapéutico en el que las compañías de Berkshire, armadas con un escudo de adquisiciones, pueden realizar inversiones estratégicas y hacer su negocio.

"Shaw Industries es un buen ejemplo. El negocio de Berkshire, una compañía de pisos y alfombras, acaba de adquirir a una compañía de tapetes sintéticos que colocó los pastos en los estadios de los Jets de Nueva York y de los 49s de San Francisco. Pero sus competidores públicos comprometieron prospectos futuros con recortes a corto plazo diseñados para proteger las ganancias reportadas. El portafolio de compañías industriales de Berkshire, al igual que Shaw Industries, debería tener ventajas competitivas cuando la economía se recupere.

"El hecho reciente más impresionante, como resultado de la adquisición de Burlington Northern, ha sido la evolución de la tenencia de acciones de Berkshire. Berkshire siempre se ha enorgullecido de tener acciones de clase progresista, y eso se logró gracias a que Buffett no dividió las acciones para obtener nuevos accionistas que de otra forma no habrían logrado "entrar al precio" de la tenencia de acciones A.

"Berkshire se dio cuenta de que existe un crecimiento en los valores en Estados Unidos, que, por contrato legal, no pueden tener a Berkshire. Se trata de los fondos indexados. Esto podría indicar que el 8% de los valores en Estados Unidos están indexados al S&P 500, quizás hasta 2 billones de dólares de dinero de valores no puede tener a Berkshire.

"La virtud del "socio" accionista permanente de Berkshire Hathaway es que estaban informados, es decir, no estaban vendiendo con frecuencia. El mismo panorama ocurre con el mundo indexado. Las acciones de Berkshire son conservadas permanentemente por el límite del mercado de Berkshire junto con el índice. El gestor de Vanguard S&P 500 Index Fund no puede decir un día que cree que Warren perdió su encanto, por lo que va a cambiar a otra compañía, pues no tiene esa opción.

"El aumento de 20% de las acciones de Berkshire este año ocurrió después de una ganancia de 0% en 2009, cuando el S&P 500 aumentó 26%. 2010 es un periodo de recuperación para Berkshire en su relación con otros índices mundiales. Me gusta tener este tipo de contrapesos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad