Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Parte de guerra: Nokia sigue en la cima

Apple, Google, RIM, Microsoft, Palm, Linux… ¿Quién prevalecerá en el combate entre ‘smartphones’?; la finlandesa ha lidiado por su hegemonía en el terreno de los celulares, pero la batalla continúa.
mar 03 agosto 2010 01:07 PM
El iPhone de Apple alcanzó su máximo histórico de cuota de mercado en 2009 y hoy va en declive. (Foto: Reuters)
nokia ceo smarthphone

Dos noticias, la inminente llegada del último dispositivo de Research in Motion y la ventaja de Google sobre Apple en la cuota de mercado de Estados Unidos, han detonado una interesante reflexión a largo plazo sobre el estado de la guerra por la supremacía en los smartphones.

He aquí los comentarios que hemos recogido:

  • MG Siegler en TechCrunch: Esperen... ¿20 teléfonos de 4 operadores se vendieron más que un teléfono de un operador? Asombroso. El artículo retoma los datos más recientes de la firma de análisis Canalys desde la perspectiva de un feroz partidario de Apple.
  • Fred Vogelstein en Wired: Comparando Android contra Apple. El autor dice que se trata de una guerra entre sistemas operativos, y aunque Android siga avanzando para alcanzar al iOS, ni siquiera se le acerca.
  • Tim Bray en ongoing: El Gran Juego. Para Bray la guerra actual supera las dimensiones de la industria computacional. "La humanidad nunca ha visto tal competencia de Investigación y Desarrollo, virtuosismo en la fabricación y ‘mojo' mercadológico".
  • Tomi Ahonen en Communities Dominate Brands: ¿Comprendiendo la cuota de mercado de los smartphone? La guerra no es entre teléfonos, ¡sino entre plataformas! Si tomas distancia y analizas el mercado global de la telefonía inteligente en términos de plataformas, no puedes descartar a Nokia ni a Microsoft.

Adjuntamos un fragmento del provocador artículo de Ahonen:

Publicidad

"El iPhone es sólo un punto en el radar y es insignificante en la larga guerra de los sistemas operativos. Ahora vemos a novatos entrar al juego, pero hubo un tiempo en que Windows Mobile de Microsoft estaba en 3 de cada 10 smartphones. Hubo un tiempo en que la Palm era el segundo smartphone más vendido en el mundo. Hoy hay nuevos competidores, pero Nokia inventó el teléfono inteligente. El gigante de los smartphones era Nokia cuando Palm llegó a retarla. Palm murió en esa contienda. El gigante era todavía Nokia cuando Microsoft la desafió por el mercado de la telefonía inteligente. Microsoft perdió su segundo sitio y hoy ocupa el quinto. El gigante era Nokia cuando RIM llegó para disputarle el mercado. El crecimiento de RIM se estancó y actualmente va en descenso. Nokia era el gigante cuando Apple apareció para retarla. El iPhone de Apple alcanzó su máximo histórico de cuota de mercado en 2009 y hoy va en declive. Ahora el nuevo retador es Android".

 

grafica-231.jpg

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad