Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mineras ‘brillan’ en el trimestre

Las firmas de este sector reportaron los mejores resultados en la Bolsa en el 2° cuarto del año; la debilidad en el sector de la construcción parece haber tocado fondo y vendrá la recuperación.
mié 04 agosto 2010 06:01 AM
Los ingresos de la minera ascendieron 24,775 mdp en los primeros tres meses del año. (Foto: Cortesía Grupo México)
grupo-mexico-gmexico-minera-mina-Cortesía2.jpg (Foto: Cortesía Grupo México)

Apoyado por el incremento en el precio y la demanda de los metales, el sector de las empresas  mineras  reportó los resultados operativos más brillantes entre los corporativos mexicanos durante el segundo trimestre de 2010. Sus ingresos y  flujo de operación o EBITDA (utilidad de operación más depreciación y amortización) observaron aumentos de 64% y 65% comparado con el mismo periodo de 2009.

Grupo México, que preside Germán Larrea , y Peñoles, que encabeza Alberto Bailleres, mostraron avances de 68% y 71% en ventas, respectivamente, al tiempo que su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) avanzó 68% y 66% en el mismo orden.

En contraste, las compañías constructoras, se ubicaron entre las más perdedoras, con una caída de 11% en su facturación  y 15% en el EBITDA, motivado principalmente por los malos resultados que mantiene Cemex y la debilidad en ICA.

"En general los resultados de las compañías que cotizan en Bolsa fueron buenos y estuvieron línea con lo esperado por el mercado", señaló Carlos González, subdirector de análisis de IXE Casa de Bolsa.  

Las ventas de la muestra de las 45 emisoras se elevaron en 45% y el flujo operativo 6%; en tanto que las utilidades netas cayeron 26%, ante mayores pérdidas en cambios relacionadas con la depreciación del peso frente al dólar.

Recordó que las cifras de las compañías mineras fueron beneficiadas por la recuperación en el precio de la plata y el cobre, así como el fuerte repunte en la cotización del oro, esto último ante la debilidad del euro frente al dólar. Los precios del oro, de la plata y del cobre subieron 30%, 33% y 48% respectivamente comparado con su cotización del trimestre abril-junio de 2009.

Publicidad

Del lado contrario, Cemex siguió padeciendo la debilidad de sus principales mercados; Estados Unidos, España y México.

"Pese a que los resultados de Cemex fueron aun débiles se empieza haber un punto de inflexión, la recuperación en la economía de Estados Unidos deberá de reflejarse en los siguientes trimestres", consideró González.

Otro de los sectores ganadores en el segundo trimestre de 2010 fue el de conglomerados, integrado por empresas como Alfa, Mexichem y Carso con crecimientos de 23% en ingresos y 26% en el EBITDA. El primero favorecido por su negocio de autopartes ante la mejora en la industria automotriz y el segundo por su crecimiento vía adquisiciones. 

En el caso de los grupos aeroportuarios (del Centro Norte, Sureste y Pacífico), el año pasado el tráfico de pasaje se vio muy afectado por el virus de la influenza, por lo que en el segundo trimestre de 2010 enfrentaron bases de comparación muy fáciles, reflejando un incremento de 26% en ingresos.

Las beneficiadas del mundial

Como se espera el mundial de fútbol que tuvo lugar durante junio y julio en Sudáfrica impulsó los resultados de las televisoras y de los autoservicios. En el primer caso, sus ventas se incrementaron 14% y su flujo operativo 9%, mientras que las minoristas lograron elevar estos rubros en 16% en ambos casos.

 Dentro de este sector destacó Wal-Mart, influido por la consolidación de sus operaciones a partir de marzo de este año y por las continuas ganancias de mercado. "Pese haber incorporado una operación menos eficiente, la compañía logró mantener sus márgenes", dijo un analista de BBVA Bancomer. 

 ==========================
Las ganadoras del trimestre
 ==========================
Ideal 97.20%
Simec 79.20%
Peñoles 66.30%
Gmexico 69.0%
Carso 41.0%
Genomma Lab 38.4%
Walmart 25.20%
 ==========================
Las perdedoras  del trimestre
 ==========================
Gruma -24.0%
Cemex -22.0%
Famsa -7.5
ICA -4.7
Modelo -1.7
 ==========================
Variaciones del EBITDA
Fuente: Expansión con 
informaciòn de Bloomberg.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad