Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fresnillo eleva 92% sus ganancias

Las ganancias EBITDA de la minera mexicana subieron a 392 mdd, superando las previsiones; la controladora de Fresnillo, Peñoles, redujo su utilidad neta a 146 mdd en el segundo trimestre.
mar 03 agosto 2010 10:29 AM
Las inversiones realizadas por la minera Gold Corp. en México durante 2010 fueron una señal del buen momento por el que pasaron los metales a nivel global. (Foto: Jupiter Images)
oro-barras-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La minera mexicana Fresnillo, la mayor productora mundial de plata primaria, dijo que su utilidad del primer semestre creció por encima de las expectativas de los analistas, por un aumento de la producción de oro y plata, y mejores precios.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por su sigla en inglés) escalaron un 93%, a 392 millones de dólares, mientras que los ingresos crecieron un 60%.

"Confiamos en lograr un desempeño operacional robusto en la segunda mitad del año", dijo su director ejecutivo, Jaime Lomelín.

Las acciones de Fresnillo, que tocaron un récord de 1,139 peniques a mediados de julio, han ganado un 35% este año impulsadas por un alza de los precios del oro y de la plata, un programa de crecimiento orgánico de la compañía y especulaciones de una compra de la firma.

"No hay conversaciones", dijo Lomelín en una conferencia telefónica, y agregó que la minera mexicana Peñoles, controladora de Fresnillo, "no tiene intenciones de vender la compañía".

Peñoles, que posee un 77% de las acciones de Fresnillo, reportó el martes una baja en su utilidad neta de 29% a 1,892 millones de pesos (146 millones de dólares) en el segundo trimestre del año, frente a una utilidad de 2,680 millones de pesos en igual periodo del año anterior.

Publicidad

Peñoles dijo, sin embargo, que sus ventas se dispararon un 71 por ciento en el trimestre, a 15,437 millones de pesos.

La compañía retrasó su reporte de resultados durante algunos días para hacerlo coincidir con el de su unidad de metales preciosos Fresnillo, la mayor productora primaria de plata del mundo.

Peñoles dijo que los precios de los metales que produce tuvieron comportamientos mixtos en el trimestre, "ya que por un lado los incrementos continuaron para el oro y la plata, mientras que los precios del plomo y zinc tuvieron retrocesos importantes, aunque el cobre registró una menor contracción".

Las acciones de Fresnillo subían un 1%, a 1,068 peniques.

La firma planea pagar un dividendo de 9.20 centavos por acción, por encima de los 5.25 centavos del mismo periodo del año previo.

Sin embargo, la compañía indicó que sus costos por tonelada se incrementaron en todas sus minas en operación debido a la revaluación del peso mexicano contra el dólar y por precios más altos de la electricidad y el diésel.

Perpectivas

Fresnillo reiteró que está encaminada a alcanzar su objetivo de producción del 2010 de 38 millones de onzas de plata y 340,000 onzas de oro.

Lomelín dijo que la compañía espera que su producción de plata crezca 10% en el 2011 y que la de oro se incremente en un 13%.

La minera anunció el mes pasado que su producción de oro aumentó a un récord en el segundo trimestre, cuando los precios del metal también alcanzaron nuevos máximos.

Las preocupaciones sobre los niveles de deuda soberana de la Unión Europea llevaron al precio del oro a un récord de 1,264.90 dólares por onza en junio. La plata alcanzó su precio más alto del año en mayo, aunque los valores de ambos metales han retrocedido desde entonces.

Lomelin estimó que los precios de ambos metales se mantendrán en la segunda mitad del año, con la plata cotizando alrededor de 17.50 y 18.50 dólares por onza.

"Creemos que los fundamentos para la inversión en oro y plata permanecerán positivos por el resto del año", dijo la compañía en un comunicado el martes.

"Sin embargo, seguimos cautelosos hasta ver signos más claros de una recuperación económica fuerte que guíe la demanda industrial por plata", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad