Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota vuelve a registrar ganancias

La empresa dejó al segundo trimestre las pérdidas, al lograr una ganancia de 211,700 mdd; la cifra representa su mejor beneficio operativo trimestral en dos años.
mié 04 agosto 2010 10:12 AM
Toyota espera exportar alrededor de un 60% de sus vehículos fabricados este año en Japón. (Foto: Reuters)
Toyota,

La automotriz japonesa Toyota Motor superó las estimaciones del mercado al anunciar este miércoles su mejor ganancia operativa trimestral en dos años, y revisó al alza sus pronósticos cautelosos pese a una débil recuperación en Estados Unidos y un yen más sólido.

Para el trimestre abril-junio, el fabricante del sedán Corolla reportó una ganancia operativa de 211,700 millones de yenes gracias a un brusco aumento en las ventas de vehículos, contra una pérdida de 194,900 millones de yenes en el mismo período un año atrás.

Con estas cifras Toyota se suma a otras automotrices, desde Ford Motor a Hyundai Motor , cuyos robustos resultados han superado las previsiones, aunque los ejecutivos se han mostrado unidos en su visión cauta de la economía global para el resto del año.

Luego de que la crisis financiera hizo caer la demanda global de automóviles, la mayor automotriz del mundo se ha visto afectada por un exceso de capacidad de producción, lo que pone presión sobre sus márgenes.

La crisis que obligó a Toyota a retirar más de 10 millones de vehículos por problemas de aceleración involuntaria y de frenado acrecentó estos problemas, costando a la compañía miles de millones de dólares y empañando su imagen.

Pero en los próximos trimestres, Toyota se prepara para recibir el doble golpe que significará la caída en ventas domésticas y un yen más fuerte que lo previsto, lo que hará menos competitivas a sus exportaciones y reducirá el valor de las ganancias obtenidas en el extranjero.

Publicidad

Toyota espera exportar alrededor de un 60% de sus vehículos fabricados este año en Japón, una proporción mayor que la de sus rivales Honda Motor Co y Nissan Motor.

Aunque supera su pronóstico anterior, la nueva previsión de ganancia operativa de 330,000 millones de yenes (3,850 millones de dólares) en el año hasta el 31 de marzo del 2011 aún está por debajo del consenso de 526,500 millones de yenes obtenido en un sondeo a 21 analistas de Thomson Reuters I/B/E/S.

El margen de Toyota en el trimestre fue de un 4.3%, comparado con el 8.2% de Nissan y el 9.9% de Honda.

La ganancia neta en el trimestre abril-junio, que incluye las ganancias conseguidas en China, fue de 190,500 millones de yenes, comparado con una pérdida de 77,800 millones de yenes conseguida un año atrás.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad