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Unilever, presionado por insumos

El grupo anticipó un complicado segundo semestre por un mayor costo de materias primas; las ventas del tercer grupo de alimentos aumentaron 3.6% en el segundo trimestre, ante un 4.1%.
jue 05 agosto 2010 07:44 AM

El gigante de los bienes de consumo Unilever advirtió de una creciente presión de parte de sus rivales y por precios más altos de insumos, dado que incumplió por un estrecho margen las expectativas de analistas de un alza de un 3.6% en las ventas del segundo trimestre, pese a una firme expansión en el mercado emergente.

La cautela de Unilever Plc/NV refleja el mensaje de competidores como Procter & Gamble que tienen que gastar mucho en nuevos productos para atraer a los consumidores y que no ven que los tiempos difíciles estén retrocediendo.

El presidente ejecutivo de Unilever, Paul Polman, advirtió el jueves de un segundo semestre más duro debido a un incremento en la intensidad de la competencia y mientras los precios de las materias primas, como té, leche y aceite crudo empiezan a subir.

Espera un aumento general en los precios de los insumos de un 2% el 2010.

"No esperamos que las presiones competitivas disminuyan y nuestra capacidad de subir los precios seguirá restringida pese al alza en los costos de las materias primas en el segundo semestre," dijo Polman.

Polman está asumiendo un lento crecimiento más adelante, especialmente en los mercados desarrollados donde la confianza del consumidor también es frágil. Pero el ejecutivo mantendrá su meta de ver un crecimiento provechoso en los volúmenes de venta y un aumento en los márgenes para el 2010 en general.

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El fabricante anglo-holandés del helado Ben & Jerry's, de la sopa Knorr y del jabón Dove, agregó que esperaba que los márgenes operativos del segundo trimestre subieran sólo 0.1 puntos porcentuales a un 14.7% dado que la competencia de los rivales era feroz y aumentó su gasto en publicidad.

"El panorama es cauto a la luz del difícil ambiente del consumidor y la elevada competencia, y el tono de la declaración es apagado," dijo la analista de Citi Sara Welford.

El grupo espera un robusto crecimiento de hasta un 11% en los mercados emergentes, que componen hasta la mitad de las ventas del grupo, pero las ventas en Europa disminuyeron en un 2.2%. Los volúmenes bajaron un 0.3% por causa de los difíciles mercados en Grecia, España y, en menor grado, en Italia.

El tercer grupo de alimentos y bienes de consumo del mundo reportó que las ventas subyacentes para el segundo trimestre aumentaron un 3.6%, inferior a un consenso de un 3.9% de un sondeo de Reuters a 12 analistas y contra el 4.1% en el mismo período del año anterior.

Las ganancias subyacentes de Unilever aumentaron un 38% a 0.36 euros por papel, en línea con el consenso estimado de 0.37 euros por acción y ayudadas por recortes de costos y costos más bajos en insumos.

Los márgenes operativos de un 14.7% fueron inferiores a los pronósticos de un 15%.

Propuso un dividendo trimestral de 0.208 euros por acción.

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