Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP avanza en cierre del pozo petrolero

La petrolera dijo que su método de inyectar cemento en la fuga de petróleo está funcionando; indicó que el 15 de agosto llegará al fondo del pozo, sellando definitivamente el derrame.
vie 06 agosto 2010 01:02 PM
BP, Transocean y Halliburton serían investigados por su relación con los reguladores, segpun el Washington Post. (Foto: Reuters)
BP

El sellado con cemento del pozo dañado Macondo , que provocó el peor derrame accidental marino en Estados Unidos, está funcionando como se esperaba, dijo el viernes un ejecutivo de la petrolera británica BP.

"Todos los indicios hasta ahora son muy alentadores", dijo a periodistas Doug Suttles, jefe de exploración y producción de BP.

Los ingenieros de la petrolera británica BP Plc esperan llegar al fondo del pozo dañado Macondo, que originó el derrame en el Golfo de México, hacia el 15 de agosto, en una acción que se espera selle definitivamente la pérdida de crudo.

Una vez interceptada la instalación averiada mediante una perforación lateral, se inyectará cemento, dijo el viernes un funcionario estadounidense que supervisa las tareas de contención del desastre medioambiental y económico.

BP dijo que en el futuro podría seguir explorando en el yacimiento del Golfo de México donde se produjo uno de los peores derrames de crudo de la historia.

Directivos dijeron en conferencia de prensa el viernes que la empresa no abandona la idea de seguir explotando el yacimiento.

Publicidad

"Hay mucho petróleo y gas allá", dijo el gerente de operaciones Doug Suttles. "En algún momento tendremos que pensar qué haremos con eso".

Mientras tanto, continuaban las tareas de cegamiento del pozo averiado mediante la inyección de cemento.

BP dijo que abandonará ese pozo, pero que mantiene abierta la opción de abrir otros.

Suttles ha pasado más de tres meses regentando las tareas de contención de BP en el Golfo de México, aunque regresará ahora a su trabajo en Houston, dijo la empresa. Mike Utsler, vicepresidente que ha regentado el puesto de mando de BP en Houma, Luisiana, desde abril, le reemplazará.

El cambio de personal ocurre cuando BP ha logrado finalmente sólidos avances en la contención de la fuga.

Los ingenieros bombearon esta semana cemento para completar el sellado del ducto perforado dentro de un proceso llamado "sellado estático", aunque deben esperar por lo menos un día para que fragüe. Una vez que lo haga, los equipos de trabajo podrán concluir la última fase de la perforación de un pozo de auxiliar e inyectar más barro pesado y cemento en el fondo del pozo para formar el tapón final.

Suttles dijo que los ingenieros vigilarán el fraguado del cemento y piensan analizar el tapón con un aumento de la presión el viernes por la tarde para asegurarse de que ha quedado sellado.

"Hasta ahora todos los indicios son muy prometedores", dijo Suttles

El cegado estático comenzó el martes cuando los ingenieros bombearon suficiente barro y arcilla en el pozo para hacer retroceder el crudo a su bolsón original por primera vez desde que estalló la plataforma de prospecciones el 20 de abril frente a la costa de Luisiana, matando a 11 trabajadores y ocasionando la fuga.

Un informe federal indicó esta semana que solamente un cuarto del crudo derramado sigue en el golfo y se degrada rápidamente, aunque algunos científicos ha puesto en tela de juicio su veracidad y gran parte del crudo restante se ha filtrado muy adentro en las zonas pantanosas costeras, complicando las tareas de limpieza.

"Esencialmente no queda petróleo que pueda ser recogido en la superficie", dijo Suttles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad