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Trabajadores en tierra, más vulnerables

El sindicato argumenta que está dispuesto a colaborar en las negociaciones con el Grupo Mexicana; si no se logra un acuerdo, casi 6,500 agremiados podrían perder su fuente de trabajo, advierten.
mar 10 agosto 2010 04:03 PM
El sindicato de trabajadores aeroportuarios en tierra aseguran que gran parte del conflicto con Compañía Mexicana de Aviación se generó por malas negociaciones entre los pilotos y los sobrecargos..  (Foto: Notimex )
sindicato de tierra sntttass

Ante la problemática financieras y la cancelación de pagos a trabajadores por parte de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) afirmó este martes que su situación es precaria y está dispuesto a sumarse a cualquier negociación que alcancen los gremios de pilotos y sobrecargos. CMA comentó este lunes que no podría realizar los pagos a sus trabajadores, debido al deterioro financiero que se ha suscitado en los últimos días. Entre las aerolíneas y grupos de negocios de Mexicana, Link y Click se agrupan más de 8,000 asalariados.   

"No estamos preparados para aguantar ninguna situación de esta naturaleza (cancelación de pagos de nómina), todo esto ha sido causa e inicio de los otros dos sindicatos que no han podido negociar ni llegar a ningún acuerdo", dijo en entrevista el secretario de relaciones públicas del SNTTTASS, Federico Bueno y Moreno.      

El funcionario sindical comentó que de prolongarse la falta de pagos, están en riesgo más de 6,500 puestos laborales. Sin embargo, el gremio está a favor de cualquier negociación que ayude al grupo empresarial y les permita seguir laborando.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) sostuvo que los pilotos aceptan diferir sus percepciones salariales en una muestra de apoyo a la situación de la aerolínea Mexicana. 

A su vez, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) señaló que podría reducir hasta en un 50% sus gastos de alimentación para ayudar a mantener las operaciones de las aerolíneas afectadas.   

"Las condiciones de contratos colectivos entre nosotros (ASSA) y los pilotos (ASPA) son muy distintas a los agremiados de trabajos en tierra (SNTTTASS). Las negociaciones se están llevando a cabo, pero no pueden deducirse de un momento a otro", sostuvo una fuente cercana al sindicato de sobrecargos, la cual prefirió el anonimato. 

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Las afectaciones no sólo involucran a los trabajadores y a las firmas del grupo CMA, ya que los ingresos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México bajarán alrededor de 40%, señalaron analistas del sector.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entidad responsable de regular el consumo y las transacciones comerciales entre los usuarios mexicanos, anunció que vigilará paso a paso las acciones de Compañía Mexicana de Aviación, ya que ante las cancelaciones de vuelos y venta de billetes para traslados, los usuarios tienen mucha incertidumbre y deben ser informados claramente por las aerolíneas.  

"Nosotros (SNTTTASS) estamos dispuestos a cooperar y acceder a toda negociación entre los otros sindicatos (Pilotos y sobrecargos) y la aerolínea (CMA)", precisó Bueno y Moreno.

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