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Mexicana cimbra a los aeropuertos

La crisis de Mexicana causa pérdidas de 4,252 mdp en el valor de mercado de grupos aeroportuarios; OMA, GAP y ASUR reciben menos tráfico ante la suspensión de vuelos aplicada por la aerolínea.
mié 11 agosto 2010 02:24 PM
ASUR es el grupo menos afectado por la situación de Mexicana. (Foto: Cortesía)
Asur-aeropuerto (Foto: Cortesía)

La crisis que enfrenta Compañía Mexica de Aviación (CMA), reflejada en el abandono de rutas y reducción de vuelos, ha provocado la salida de inversionistas que tenían posición en los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Así, el valor de mercado (resultado de multiplicar el precio de la acción por número de títulos en circulación) sumado de las tres compañías que administran terminales aéreas; Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y del Centro-Norte (OMA), se redujo en 4,252 millones de pesos (mdp) entre el 27 de julio y el 10 de agosto de este año.

De acuerdo con un ejercicio realizado por CNNExpansión.com, el grupo más afectado en este lapso fue ASUR cuyo valor de capitalización disminuyó en 2,100 mdp, seguido de GAP con 1,726 mdp y de OMA con 426 mdp.

Mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV, que aglutina a las 33 emisoras más bursátiles del mercado, se mantuvo sin cambios en el periodo señalado, los precios de las acciones de ASUR, GAP y OMA acumularon una contracción de 11.1%, 8.6% y 5.9%, respectivamente.

"El sector de los grupos aeroportuarios se ha visto muy afectado por la situación que enfrenta Mexicana de Aviación , desde luego que la suspensión de rutas se traduce en un menor tráfico, y por ende, en menores ingresos aeroportuarios para estas empresas", dijo Pablo Duarte, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Otro experto del sector mencionó que la acción de OMA ha sido la mejor librada debido a que había sido la más castigada.

Con base en los resultados financieros reportados por los tres grupos aeroportuarios, se tiene que la firma más expuesta a CMA es GAP, seguida de OMA y de ASUR. Del total del tráfico movilizado por GAP durante el primer semestre de este año, un 11.2% correspondió a Mexicana y en OMA significó un 7.6%. En tanto que en ASUR la línea aérea representó un 5.9% de sus ingresos totales en el mismo periodo.

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Sin embargo, fueron las acciones de esta última las que acumularon las mayores pérdidas desde el 27 de julio (-11.1%). "Hay que considerar que además de la afectación por Mexicana, las acciones de ASUR tuvieron una ganancia de casi 15% en todo julio, por lo el tema de Mexicana y el anuncio de la oferta pública secundaria por el 16% del capital que hará MAP (Macquarie Airports) se convirtieron en un buen pretexto para tomar utilidades", explicó Duarte.

La turbulencia en que ha estado envuelta la aerolínea que dirige Manuel Borja inició desde el pasado 27 de julio, cuando anunció que estaba en negociaciones con los sindicados de pilotos (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, ASPA ), de sobrecargos (que pertenecen a ASSA) y los de apoyo en tierra (afiliados al SNTTAS) en busca de reducir sus costos para mantenerse a flote.  

A principios de la semana pasada CMA , subsidiaria de Grupo Mexicana de Aviación (GMA), anunció que había presentado su solicitud de Concurso Mercantil ante un juez de Distrito en la Ciudad de México, además de hacer lo propio en EU bajo el Capítulo 15 de la Ley de Quiebras.

Adicional a esto, el pasado jueves dio a conocer la suspensión de 18 de sus vuelos internacionales (tres de manera parcial) a partir del 9, 10 y 11 de agosto. Algunas de las rutas afectadas fueron;  México-Madrid, México-Londres, México Sao Paulo y México-Buenos Aires. La empresa ha venido reanudando la operación de algunas rutas tanto domésticas como en el extranjero, aunque muchas se mantienen suspendidas.

ASUR administra nueve terminales aéreas, incluidas Cancún, Cozumel y Mérida. Por su parte, GAP maneja las de Guadalajara y Puerto Vallarta, mientras que OMA tiene a Monterrey y Acapulco.

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