Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana afecta a Posadas y al turismo

La posible quiebra de la aerolínea puede reducir la oferta de asientos y elevar tarifas: Moody’s; el grupo hotelero es accionista de Mexicana y dueño del 30% de Nuevo Grupo Aeronáutico.
mié 11 agosto 2010 06:05 PM
La cadena de hoteles comenzó a negociar la oferta del bono con inversionistas desde diciembre.  (Foto: Cortesía Grupo Posadas)
hotel-posadas-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Grupo Posadas)

Moody's investors Service colocó las calificaciones de familia corporativa y de deuda senior quirografaria de B2 de Grupo Posadas en revisión para una posible. Sebastian Hofmeister, analista de Moody´s,  explicó que esto se debe a que la compañía ha reportado utilidades y métricas crediticias más débiles de lo esperado en lo que va del año, al debilitamiento en la generación de sus flujos y al efecto negativo que podría tener Mexicana en su operación.

"Hay mucha incertidumbre en torno a lo que pueda pasar con Compañía Mexicana de Aviación , si saliera del mercado afectaría a Posadas, ya que habría un menor número de vuelos que incrementarían las tarifas, incidiendo negativamente en la demanda de viajeros y con ello, en la ocupación de los hoteles", mencionó el ejecutivo.

Actualmente la administración de la línea aérea sostiene pláticas con los sindicatos de sobrecargos y pilotos a fin de reducir los costos laborales al tiempo que lleva un proceso de Concurso Mercantil. Asimismo, se  buscan socios que inyecten recursos frescos a la empresa y permitan mantenerla a flote.

Grupo Posadas (empresa 168 de Las 500 de Expansión ), operador de hoteles, es propietario del 30% del capital de Nuevo Grupo Aeronáutico , el cual a su vez es tenedor de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación , Mexicana Link y Mexicana Click.

Para el analista de Moody´s , Mexicana es un jugador importante tanto en el mercado doméstico como en el internacional.

Posadas registró en sus libros con un valor de cero la tenencia accionaria que tiene en el negocio aéreo y no lo consolida en sus resultados.

Publicidad

"Desde hace tiempo hemos asumido que la administración de Posadas no hará aportaciones adicionales en el capital de la compañía", dijo Hofmeister.  Según lo revelado en un comunicado del martes, los actuales accionistas de control de Posadas están dispuestos a diluir su participación accionaria ante la entrada de nuevos inversionistas.

En su reporte de hoy, Moody's indica que durante la revisión de la calificación del grupo se enfocará en la capacidad y planes del grupo para mejorar su desempeño en el corto a mediano plazo y regresar a métricas  crediticias más en línea con su categoría de calificación de B2.

También revisará las políticas financieras de la compañía y sus  planes para fortalecer su liquidez, junto con las potenciales repercusiones del concurso mercantil de Mexicana en las tendencias operativas de Posadas.  

Grupo Posadas es un operador líder de cadenas hoteleras en América Latina con ingresos de 6,800 millones de pesos (mdp) en los 12 meses  que terminaron el 30 de junio de 2010. Tiene 112 hoteles y 19,777 cuartos en operación.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad